Ir al contenido principal

Visitar Cusco en Perú

La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es sin duda uno de los destinos más importantes del país.

La Ciudad de Cusco

Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía; además se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento. Esta mágica ciudad cuenta además con una excitante vida nocturna y con cafés, restaurantes y bares para todos los gustos.

  • A diez minutos de la ciudad se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán. Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incas edificadas totalmente en piedra.

A lo largo del Valle Sagrado de los Incas, a una hora del Cusco, se extienden los poblados de Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo, desde donde es posible tomar el tren a Machu Picchu. Otra manera de llegar a la ciudadela es siguiendo uno de los senderos del Camino Inca, una espectacular red de caminos que serpentean entre nevados, ríos, y paisajes sobrecogedores. Esta es una de las mejores rutas de trekking del mundo, pues a través de ella, se encuentran salpicados impresionantes sitios arqueológicos y zonas ricas en especies únicas de flora y fauna.

El enigmático complejo de Machu Picchu, el más importante y hermoso legado de los antiguos peruanos, es parte del Santuario Histórico del mismo nombre, el cual es uno de los pocos lugares de América, declarados Patrimonio tanto Cultural como Natural de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra enclavado en la cumbre de una montaña y armoniza con la exuberante naturaleza que lo rodea, creando un lugar único en el mundo.

machupicchu cusco

Razones para visitar Cusco en Perú

  • Luego de hablar sobre la belleza mundial de Cusco y convencerte de que su centro histórico es de los mejores de América nos quedamos cortos en buscar otras razones para visitar Cusco en Perú. Sin embargo intentaremos darte detalles de su cultura, sus pueblos cercanos y la facilidad de vivir una experiencia inolvidable en la vida.

La Ciudad de Cusco

Qué ver en la ciudad del Cusco

  • Cuzco es considerada herencia cultural del mundo y capital histórica de Latinoamérica, lo cual de entrada nos dice que la arqueología representada en sus calles son baluartes del mundo actual. La arquitectura es incaica, pero gracias a la colonia española se mezclaron nuevos conceptos modernistas para la época. Aunque a los conquistadores solo les interesaba robar el oro, Cuzco conserva el 90% de sus estructuras a través de la historia. Para conocer todo sobre el imperio Inca es necesario hacer el recorrido por el valle sagrado de los Incas y no dejar de visitar ninguno de los sitios arqueológicos de Cuzco.

Para los amantes del ecoturismo, Cuzco esta sobre la cordillera de los Andes y el turismo en Machu Picchu es de los más practicados del país debido a la riqueza natural de la misma.

Machu Picchu

Aunque siempre hemos hablado de historia, Cuzco no deja de ser una ciudad modernista. Su gastronomía es variada encontrando desde platos típicos locales hasta comida internacional. La ciudad cuenta con varios festivales de música y teatro, discotecas, clubes y bares todo el año así como centros comerciales y hoteles de 5 estrellas. Lo importante es el precio, la ciudad intenta sumarle más turistas a su cuenta anual y por lo tanto luego de aterrizar en el aeropuerto todo es más económico permitiéndonos disfrutar más.

  • Nuestra última razón para visitar Cuzco en Perú es la cálida atención de los habitantes, aunque el turismo es la base de su economía, no dejan de lado el respeto por los demás, la buena atención con las medidas sanitarias calificadas  y el sentirse como en casa.  Cuzco en Perú es ideal para vacaciones en familia.

Un paseo por la ciudad de Cusco

visitar CuscoLa ciudad de Cusco es una de las ciudades más importantes de Perú, debido a que en cada una de sus tierras se guarda un poco de la historia del país, formo parte importante en la civilización Inca, puesto que fue la capital de este imperio, además la constitución de Perú la declaro como la capital histórica del país.

Por esta razón cuando mencionamos Cusco, quiere decir que iremos a conocer una tajadita de la historia del nacimiento de este gran país. Entre los lugares recomendables para ir a visitar tenemos al Valle Sagrado de los Incas, la catedral de Cusco, Moray, Tambomachay, Piquillacta, Museo de Arte Precolombino, Iglesia de la Compañía, Iglesia de San Pedro, Huchuy Qospo.

Valle Sagrado de los Incas

Como su nombre lo dice este era un valle muy importante para la cultura Inca era considerado como un lugar sagrado, por muchos años fue el lugar donde se practicaron sacrificios a los dioses para la prosperidad, fertilidad y para la bendición de las cosechas. Se encuentra ubicado en los Andes Peruanos, rodeado por bellos ríos, pequeños valles y además podemos llegar a conocer muchos de los monumentos arqueológicos que fueron creados en aquel tiempo, un lindo lugar para ir a dar un paseo, el clima y la ubicación geográfica ayudan a tener una estadía agradable.

Moray

Este es uno de los lugares más interesantes de Cusco, debido a la belleza arquitectónica del lugar, en algunas fotografías se puede apreciar como si fuera un estadio empírico debido a su diseño conformado de varios andenes circulares. Al verlo se puede apreciar que la civilización Inca estaba muy adelantada a sus tiempos, se cree que en el lugar se celebraban algunas rituales en la cosecha del maíz. Este es uno de los lugares que valen la pena conocer, también se pueden apreciar varias figuras arqueológicas, las que representan parte de la cultura de esa época.

andenes-de-moray

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m