Ir al contenido principal

Danzas Típicas Cusqueñas

La danza es una expresión cultural con gran vitalidad en el Cusco por lo que se dice que no hay celebración sin bailarines, especialmente las fiestas patronales, de alto matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas.


Existen muchísimas danzas cusqueñas, algunas de las cuales también se ejecutan en otros departamentos del Perú. Cada una de las danzas de cusco tienen grupos estables o cuadrillas, cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción a alguna virgen o santo, cada cuadrilla tiene un caporal que organiza las actividades del grupo. En algunos casos se tratan de bailes ejecutados sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña a caporal pero, hoy en día se viene incorporando a las mujeres más y más, en especial en los grupos escolares de danzas.

Algunas de las danzas de cusco que se practican hoy en día vienen de hace muchos siglos y se han ido renovando con el tiempo. Entre las danzas Cusqueñas más importantes podemos mencionar la danza de los chunchos, danza de los ukukus, danza de la kachampa. Otras danzas cusqueñas han ido surgiendo desde la colonia como expresiones de arte mestizo y tomado a veces, irónicamente algunos elementos europeos, como la danza de los colas, chujcho, majeño, negritos, zambitos, erectitos, etc.


  • Danza de los chunchos: danza de origen inca, es una danza guerrera en donde figuran los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y también el trueque con ellos. Se usan grandes penachos de coloridas plumas de guacamayoy una máscara de malla fina de alambre.
  • Danza de los ukukus: al parecer tiene origen incaico con influencias coloniales y republicanos según se puede observar en los detalles de la vestimenta de los danzantes. Personaje tradicional, legendario y tradicional que se presenta en diferentes festividades de cuya aparición se han vertido numerosas leyendas. Tradicionalmente se dice que representa al oso, otras versiones aseguran que representa a la alpaca.

Las danzas típicas del Cusco

La danza es una de las expresiones artísticas más hermosas, que deja fluir nuestra energía, teniendo incluso un efecto terapéutico, mejorando así la salud tanto física y mental. Además, es considerada como un método expresivo, ya que a través de ella se pueden transmitir diversos mensajes.

A lo largo de la historia, el baile se ha mostrado en sus diferentes formas, comenzando por su implementación en rituales. Algunas danzas han marcado la historia de diversas culturas, convirtiéndose en las danzas típicas de una región, como es el caso de Cuzco, en donde las danzas son realmente conocidas y practicadas por los locales, además de admiradas por los foráneos.

Danzas típicas en las festividades de Cusco

Una festividad en Cusco no es una festividad si no contiene alguna danza especial, practicada por locales que se encuentran entusiasmados por darlas a conocer. Cuzco es uno de los lugares de Perú con mayor interés artístico.

Las danzas típicas generalmente están relacionadas a festividades religiosas, como es el caso de Q’oyllurRiti, Corpus Christi e Inti Raymi, esta última celebrada en Sacsayhuamán, la famosa fortaleza.

Aun así, sea cual sea la razón del baile, una danza es siempre disfrutable, por lo tanto, es considerado para los turistas uno de los mayores atractivos de Cusco, junto a los restos arqueológicos, como el Machu Picchu. Los hoteles en Cusco son llenados durante diferentes fechas del año por turistas interesados en las festividades y las danzas típicas que se presentan en ellas.


El Ukuko, la danza que representa un oso

Esta danza es la representación artística de un mundo que fusiona lo humano y lo animal. Los bailarines utilizan un traje y una máscara para encarnar al animal. Este personaje mediante la danza representa el respeto por las festividades andinas relacionadas con la religión. El Ukuko es muy común dentro de la festividad de Q’oyllurRiti.

Cápac Chuncho

Con el Cápac Chuncho se representan los enfrentamientos de los incas con los residentes de la selva, además de las negociaciones que se hacían con ellos. Es común que se utilicen para esta danza, penachos realizados con plumas de guacamayo dentro del vestuario.

Cápac Colla, danza de los comerciantes

Esta danza se encarga de representar a comerciantes, a diferencia del Cápac Chuncho que está orientada hacia las experiencias de los guerreros incas. En el Cápac Colla se integra el uso de lentejuelas en los coloridos vestuarios, además del uso de máscaras blancas tejidas.

La danza de los negritos o el negrillo

Un sombrero y mascaras negras realizadas con yeso son los elementos representativos de esta danza. El punto de este baile alegre, que se ha venido llevando a cabo desde la época colonial, es personificar a los esclavos negros.

El baile del Carnaval de Ampay, danza al amor

El baile de los carnavales de Ampay se realiza acompañando a un canto al amor, algunas parejas durante la danza recolectan algunas flores y al finalizar todo, actúan la realización de un matrimonio de prueba, conocido como “sirvinakuy”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m