Ir al contenido principal

Puca Pucará

Visitar Puca Pucara en Cusco

En una primera impresión, lo que se evidencia de Puca Pucara es una agrupación de rocas que forman una especie de conjunto defensivo, y en base a lo que los estudiosos comentan, Puca Pucara tiempo atrás era una construcción militar que se ubica de manera cercana a Cusco en el país de Perú.

Esta construcción militar era utilizada por el particularmente el conjunto defensivo de Cusco y de manera general en lo que respecta al imperio inca.

Este es uno de los tantos lugares que se pueden visitar en el momento de viajar a Cusco y que aunque parece aburrido, tiene bastante para prometer.

Ubicacion de Puca Pucara

Puca Pucará se encuentra sobre la carretera que nos lleva a Písac, a siete kilómetros de la ciudad del Cusco, exactamente a un kilómetro antes de llegar a TambomachayPuca Pucara es una construcción militar ubicada. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuamán.

El grupo arqueológico se enclava a una altitud es de 3.680 m.s.n.m.  Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general.

¿Qué ver en Puca Pucara ?

Muchos de ustedes tal vez se cuestionen sobre qué tan interesante podría ser visitar este lugar, qué tantos cosas les podrían llamar la atención; y para contestarles, les comento que no solo se ubican simples ruinas, todo trae una historia, y en especial este lugar, donde se encuentran peculiares andenes, escalinatas, pasadizos, terrazas, acueductos, recintos, etc.

Etimología:  Puca Pucara recibe su nombre en quechua de «Fortaleza Roja», debido al color rojo que adquieren las rocas durante  salida o la puesta del sol (o lo que también es denominado como crepúsculo.). Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar incaica que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

Descubre Puca Pucara

Como ya lo habíamos comentado la palabra deriva etimológicamente de las voces quechuas Puca “rojo” y Pucara “fortaleza o lugar defendido”, lo característico de esta construcción es el color rojo de sus piedras que la conforman, sobre todo se puede admirar más su color durante el crepúsculo, traduciéndolo se llama “Fortaleza Roja”.

Sobre sus funciones y la razón de su construcción aún es un misterio, pero, se presume que cuando el Inca se disponía a ir a los Baños de Tambomachay, la comitiva que iba con él se quedaban en Puca Pucará que hubiera tenido la función de cuartel y tambo. Está conformada por tres muros de planta irregular, estableciendo tres niveles para el sitio. El primer muro tiene un trazo ondulante, en donde se encuentran seis habitaciones de diferentes tamaños que no tocan las piedras que forman el muro. Al oeste, hay una plaza de forma trapezoidal donde se puede acceder a ella por una escalera exterior. Detrás del segundo muro encontraremos tres habitaciones con planta trapezoidal, este segundo muro rodea la elevación central y el tercer muro rodea la cima. Con la visita a Puca Pucara podrán adquirir buenos conocimientos sobre la cultura, y la historia del Cusco, y por supuesto sobre el imperio inca. Es un lugar un tanto retirado, pero igualmente vale la pena visitarlo, en especial si se están realizando viajes familiares, en compañía de amigos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m