Ir al contenido principal

Caminos del Inca

Caminos del Inca

Los caminos del inca eran una red de caminos de piedra que conectaban a la ciudad del Cusco con el resto de sus pueblos. En la antigüedad en América del sur todos los caminos conducían a Cusco (el ombligo del mundo en quechua) que era la metrópoli más importante de ese entonces. La mayoría de estos caminos eran herencia de las culturas pre-colombinas, estos caminos eran utilizados por los pobladores y los chasquis (mensajeros incas), hoy en día algunos desaparecieron, otros aún son usados. Se sabe que existían caminos que unían Cusco con Quito (Ecuador), Pasto (Colombia), Tumbes (Perú), Nazca (Perú), Chuquiago (Bolivia) y Atacama y Arica (Chile).

El camino más importante era Cápac Ñan, con una longitud de 5200 km, que se iniciaba en Quito Ecuador, pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Tucumán Argentina, este impresionante camino, recorría montañas, sierras, a veces hasta con alturas de 5 mil km. Otros de los caminos conocidos es el de la costa o de los llanos, tenía una extensión de 4000 km y era un camino paralelo al Cápac Ñan, pero al lado del mar, y en tenías muchas conexiones con este, cada cierta distancia se encontraban los tambos, en donde se almacenaban granos y alimento, para poder abastecer en épocas  de es escasez. estos caminos solían tener un ancho de 4 metros en casi toda su extensión.

Que ver en el camino Inca

Debemos saber que los Incas construyeron al menos 23,000 kilómetros de caminos en toda su historia, pero la trayectoria que más resalta a la hora de hacer turismo, es el camino Inca a Machu Picchu. En mayor o menor cantidad, todos los caminos incas van dirigidos hacia templos o localidades conservadas en el tiempo, algunas con monumentos y otras simplemente con muestras de la cultura Inca. Sin embargo hablaremos sobre que ver en el camino Inca a Machu Picchu, invitándote a leer sobre ecoturismo en el camino Inca.

Atracciones en el camino Inca

  • Atracciones naturales

Cuando comenzamos con el recorrido del camino inca debemos tener en cuenta que las temperaturas no sobrepasan los 18ºC durante el recorrido, con lo cual deberás prever de la vestimenta adecuada para la caminata, ya que serán varias horas de recorrido hasta la ciudadela de Machu picchu. Tener en cuenta que la mayor parte del terreno está acompañado de abismos, pasajes creados por accidentes naturales y pendientes que pondrán a prueba tu sentido de aventura. Para que te hagas una idea del recorrido, el paisaje por lo general está adornado abundante vegetación formando bosques, valles, montañas, algunos glaciales y ríos, por se recomienda no alejarse del camino y mucho menos explorar estas zonas sin los permisos pertinentes o guías profesionales ya que son áreas muy extensas de selva, donde te podrías perder.

Con respecto a la fauna que podrás encontrar durante el recorrido, te diremos que al menos 2000 especies viven alrededor del camino Inca, algunas especies solo viven en estas montañas y en otros lugares del mundo ya han quedado extintas, por lo tanto captarlas en fotografía ya es una aventura en el recorrido. En cuanto a la flora es indescriptible la cantidad de especies cerca del camino y lo que nuestros ojos alcanzan a notar.

  • Atracciones artificiales

Desde luego la arqueología es la principal atracción creada por los antiguos Incas del Perú. Por el camino inca además de llegar a los principales lugares turísticos, podremos arribar durante el camino a pequeños pueblos y monumentos que nos muestran el poder cultural de los antiguos Incas, entre otras creaciones como zonas agrícolas, muros e ingeniería hidráulica que son dignas de admirar y que se pueden ver a lo largo del recorrido.

Una vez que estemos cerca a Machu Picchu, podremos ver algunos hoteles ubicados cerca y en donde podremos descasar si deseas pasar la noche antes de continuar a la ciudadela inca.  Esta zona donde se encuentran los hoteles es conocida como Aguas Calientes, la cual es un pequeño pueblo previo a Machu picchu, el mismo que ofrece alojamiento, restaurantes y baños termales para al menos 30 mil personas que hacen el recorrido por el camino inca, cada el año.

Ecoturismo en el camino Inca

En los últimos años con la evolución turística de Cuzco se ha fomentado el ecoturismo. La mejor excusa es aprovechar sus mejores sitios arqueológicos de la historia Inca. El ecoturismo en el camino Inca es una muestra de ello y al menos con 40 kilómetros de camino por recorrer y una cultura tan rica, es normal impactarse en cada lugar que conozcas de los cuales nadie habla en los mapas.

Consejos sobre ecoturismo en el camino Inca

Ya seas inexperto o un experto, alturas superiores a los 4.000 m.s.n.m, temperaturas de 8ºC, algunas lloviznas y un paisaje impresionante te espera sobre la cordillera de los Andes. El inicio del camino tiene como sede Qorihuayrachina y el final será la ciudadela de Machu Picchu. Recuerda que muchas de las especies florísticas como las orquídeas están protegidas por leyes nacionales e internacionales, intenta dejar todo en su lugar.

Lugares arqueológicos como Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallacta (en su orden) encontraras al inicio del camino, recuerda que al terminar la tarde debes buscar un sitio arqueológico o zona de camping para acampar, no recomendamos caminatas nocturnas y aunque la belleza de los cielos peruanos suenan tentadores, pueden ocurrir accidentes. Se cree que caminantes expertos deben recorrer 10 o 15 km diarios para llegar en 4 o 3 días a Machu Picchu.

Atravesar Warmiwañusqa nos tomara un día entero, el lugar es hogar de diversas especies de aves que solo habitan en esta región del mundo bajos las condiciones que les da Machu Picchu, algunos acantilados son aterradores, pero cuando aprecias su belleza se convierten en abismos impactantes.

Runqurakay, Yanacocha, Sayaqmarka y Wiñay Wayna serán nuestros últimos puntos de referencia para llegar a Machu Picchu, a diferencia de Wiñay Wayna los otros están olvidados pero conservados en el tiempo y representan importantes monumento para la cultura Inca, hablar de cada uno nos tomaría varios artículos, pero una vez en Wiñay Wayna nos alegra saber que el paso siguiente es Machu Picchu. Un ecoturismo desde Cuzco digno para los amantes de la naturaleza y la cultura Inca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m