Ir al contenido principal

Carnavales de Cusco

El Departamento del Cuzco cuenta con una gran variedad de danzas, las cuales plasman las vivencias de los pobladores del Departamento del Cuzco, dentro de las diversas danzas que tiene el Cuzco vamos a encontrarnos con las danzas carnavalescas por lo que en este artículo vamos hacer mención de algunos de los carnavales cusqueños:

Carnaval Cusqueño: En una de las festividades religiosas, se celebra con regocijo lo que es las fiestas de carnestolendas o simplemente llamada como la tentación de Jesús en el desierto. Conocido como  carnavales a las danzas de dominio público, esta festividad es bien aprovechada como festejo a los carnavales, en la ciudad de los incas y de ahí el juego se mezcla con la alegría y el amor a través de serpientes de diversos colores.

Carnaval de Amphay: Esta danza es propia de la comunidad de Ampay, distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T’ikas, llamadas asi las flores andinas, comienzan con el festejo para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el «sirvinakuy»; previo a ello demuestran su afecto amoral con el dicho: «cuánto más me pegas más te quiero».

Carnaval de Q´atacamara: Esta danza pertenece a la Comunidad de Q’atacamara que se encuentra a 12Km. del Distrito de Q’atcca y a 80 Km. del Cusco. Deriva de la palabra  Q’ata, que significa Pendiente y de Camara que significa sitio o comunidad en pendiente. Se danza los lunes y domingo de Carnaval para esta Q’aswa se juntan Mact’as (Solteros) y Huachachas (Solteras) con un día de anticipación se fijan las parejas, y se prepara el tradicional plato (timpu = puchero), bebidas como aja (Chicha), Tirillu (Licor) y coca para picchar. Los solteros y solteras bailan con trajes típicos de la zona confeccionados por ellos, en la danza se aprecia el rugido o guapeo que son gritos alentadores para decir que la fiesta ha llegado. Predomina la ronda característica de carnaval y el zapateo que viene a ser una alegría inmensa, mientras que las P’asñas (solteras) llaman la atención de sus parejas con su elegancia, su coqueteo.

Carnaval de Sullumayo: Esta danza es de la comunidad de Sullumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi. Los comuneros de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten rumbo a Huaro con cánticos y bailes para luego ir a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos agrícolas así como aves nativas en agradecimiento al hacendado por su bondad con ellos. Lo característico en la danza es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil.

Carnaval de Kanas: Esta es una danza de la Provincia de Kanas, que se realiza el 20 de enero con el enfrentamiento entre el «Chiaraje» y «T’oqto» que son bandos comunales y que continua durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres sumados en la alegría, el juego y la bebida van poco a poco mostrando sus sentimientos a través de las diatribas en sus canciones, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el «sirvinakuy» que significa «la prueba de amor».

Carnaval de Pampacamara: Danza de la Comunidad de Pampacamara, Distrito de Q’atca, Provincia de Quispicanchis, que deriva de las palabras: Pampa, que significa Llano y Camara que significa Lugar (Pampacamara = Lugar Llano). Es una danza costumbrista donde los jóvenes solteros demuestran su talento, destreza y alegría, bailada en época de carnaval de cada año en especial en la despedida o remate de los carnavales. Los solteros gozan de la fiesta con sus trajes típicos, para lucir estos trajes hacen su awascca con tres meses de anticipación. Las bellas mujeres llaman la atención a sus parejas con su coqueteo y elegancia. En la coreografía la ronda es predominante para poder realizar el Q’aswascca, que es una tradición típica de los carnavales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m