Ir al contenido principal

El Inti Raymi

Él Inti Raymi

En la época de los Incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza de Aucaypata, hoy en la plaza de armas de Cusco, con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas 100 mil personas. La majestuosidad de la Fiesta del Sol o Inti Raymi se aprecia en la explanada de la histórica fortaleza de Sacsayhuamán, en las inmediaciones de la ciudad, a 3671 metros sobre el nivel del mar.


El 24 de junio es solsticio de invierno, el sol se halla en su punto más distante de la tierra. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamentalmente importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia incaica. Garcilaso de la Vega contaba que está era  la principal fiesta y a ella concurrían los «curacas» señores vasallos de todo el imperio, vestido con sus mayores galas.


Con más de 6 décadas de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora inseparable de la vida de la ciudad de Cusco, no solo es el acto central del mes , sino que su fama ha trascendido nuestras fronteras. Un espectáculo ceremonial impresionante que nos dice mucho de nosotros del pasado, no se lo puede perder.

 


La fortaleza de Sacsayhuamán

Aparte de las ruinas de la civilización Inca, es la majestuosa montaña que aumentan la belleza de esta ciudad y es bien conocido por su proximidad a las ruinas arqueológicas de Machu Pichu «que realmente se mesmerize con su belleza.

Sacsayhuaman, es una de las más sorprendentes construcciones incas. Consiste básicamente en la cima de una colina fortaleza con tres muros que se han construido en una forma zigzag y se extiende por casi unos 300 metros a su norte. Se cree que el más grande de piedras que miden 361 toneladas y 8,5 metros de altura fueron colocados en el apogeo de las paredes y la razón detrás de esto es fortalecer las paredes. Estos tres salones en realidad representan los dientes «de la cabeza del puma que todo el complejo o para ser exactos el Sacsayhuaman representados. Hay también una creencia de que uno de los muros representan los tres niveles del mundo religioso andino «, que son los Ujku Pacha (el metro etapa), el Kay Pacha (la superficie de la tierra etapa) y la Hanana Pacha (cielo etapa). También se cree que estas paredes probablemente religiosos, administrativos y de fines militares

La variedad de formas interrelacionadas de las paredes y la forma en que las paredes de inclinación hacia el interior da la impresión o las tensiones en la inmensa durabilidad de las paredes, ya que lograron sobrevivir el terremoto que Cusco tuvo que hacer frente.

El Sacsayhuaman es también conocido por sus pasajes subterráneos que se conoce como la chincanas «y es que estos pasajes conectar esta fortaleza a los demás ruinas de este sitio. En la actualidad, un festival anual se lleva a cabo para celebrar el Año Nuevo que es el Inti Raymi, así como el Solsticio de Invierno, cerca de la Sacsayhuaman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo