Ir al contenido principal

Ciudad de Cusco

Ciudad de Cusco, conocida por sus antiguos habitantes como «Qosqo«. Esta ciudad es considerada la capital arqueológica de América, y fue la capital del Imperio Inca, también llamada y considerada por los incas como el “Ombligo del mundo”. Era el centro del imperio Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y que en la actualidad es la ciudad más visitada por los turistas extranjeros y nacionales.


UBICACION: La ciudad de Cusco se encuentra ubicada en plena vertiente de la Cordillera de los Andes, localizada al sureste de Perú y declarada constitucionalmente la capital histórica del Perú por su trayectoria antigua, ya que fue la capital del Imperio Inca y se considera una de las ciudades más importantes de América del Sur, siendo un foco cultural y religioso.

Su maravillosa arquitectura neoclásica se remonta al virreinato del Perú, y debido a la cantidad de monumentos que se atesoran en esta hermosa ciudad incaica, en 1983 la UNESCO la declara patrimonio de la humanidad.

CLIMA EN CUSCO:  Esta ciudad presenta un clima seco y templado con dos estaciones, para el inicio del año la estación seca con días soleados y noches frías, y para finales de año la estación lluviosa con vientos fríos de la montaña.

¿Qué encontrarás al visitar Cusco?

Cusco es la ciudad más hermosa y fascinante,  Cusco tiene aventura a cada paso que das, naturaleza, historia, gastronomía y una gran cultura que no muere con el pasar de los años. Visitar Cusco y disfrutar de la calidez de su pueblo, de las calles y sus plazuelas es una experiencia maravillosa.

Entre los lugares para visitar en la ciudad del Cusco, se debe iniciar el recorrido con la “Plaza Mayor del Cuzco”, conocida también como plaza de armas que fue donde se hizo primera proclamación de la independencia del Perú, y es escenario para celebraciones y fiestas locales durante todo el año.

La Catedral del Cuzco: Construida en 1539 es un modelo de la arquitectura gótica y barroca con muestras de orfebrería colonial. No se puede dejar de visitar uno de los símbolos más importantes de la ciudad como lo es “La Piedra de Doce Ángulos” que se encuentra en la calle “HatunRumiyoq” (De la Roca Mayor) que perteneció al palacio de “Inca Roca” en la antigüedad.

Una de los principales lugares visitados por los turistas es el Barrio de San Blas, donde sus calles empinadas se engalanan de casas coloniales y casonas que eran residencia de los españoles y fueron edificadas sobre cimientos y cementerios incaicos, también es uno de las zonas donde se concentra la mayor cantidad de talleres y tiendas de artesanos de la localidad.

La Ciudad cuenta con un sistema de trenes los cuales llevan hacia la antigua y sagrada ciudad Incaica de “Machu Picchu” iniciando su recorrido desde el Cuzco y descendiendo hacia el Valle sagrado. El Cuzco es el principal destino turístico del Perú que no puedes dejar de visitar si la historia inca, las artesanías, la gastronomía y los símbolos ancestrales son tu pasión.

¿Por dónde empezar para visitar Cusco?

Una vez que te animes a visitar Cusco lo más importante es con quien quieres visitarlo , solo, acompañado, en familia y así poder tomar la decisión más acertada,  hay muchas ofertas y tours dados principalmente por empresas y hoteles en Lima que dan servicio todo incluido, sin embargo te damos los siguientes consejos:

  • Lo primero que debes hacer al llegar a Cusco es tomar su delicioso café natural y recién tostado, el olor y delicioso sabor te darán la fuerza para recorrer todo Cusco durante el día completo.
  • Una parada obligada para los visitantes es la monumental Plaza Mayor, ahí podrás encontrar la hermosa Catedral Mayor del Cusco y muy cerca de ahí encontrarás tiendas dedicadas a la artesanía, vestimenta y joyería. Además tienes que visitar el tradicional barrio de San  Blas,  aquí encontrarás la mejor artesanía local de la mejor calidad,  bares tradicionales. Las calles empedradas y los balcones son muy comunes y desde ahí podrás apreciar mejor la belleza que esconde este lugar.


Al salir de Cusco se puede apreciar grandes edificaciones construidas por los incas, las fortalezas de Sacsayhuaman , los templos ceremoniales Qoricancha, Qenko y Tambomachay son una buena opción para visitar antes de dirigirte a Machu Picchu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m