El Qoricancha, llamado también Templo del sol, fue un lugar que en el pasado sirvió como sede para las ceremonias y los estudios de Astronomía y matemáticas del pueblo Inca. Para entrar al sitio en la actualidad su admisión cuesta unos 10 soles y, en es un tour que abarca arquitectura, historia y arte, en donde se pueden ver un poco más de la interesante cultura inca que tan rica y basta fue.
Qoricancha es el nombre original del edificio que alberga la iglesia y el convento de los dominicos, en Cusco. El nombre significa templo dorado porque en tiempos del imperio Inca el lugar tenía planchas de oro en sus paredes. El metal, por supuesto, fue tomado por los españoles, así como gran parte de la construcción, que más tarde se convirtió en material de construcción para las iglesias católicas de la ciudad y parte del Perú.
Bajo las ruinas de Qoricancha los conquistadores erigieron un monasterio dándole utilidad religiosa a la ubicación que era considerada el centro religioso de la civilización inca. Hoy es posible observar la fusión de las dos arquitecturas, con bases en las famosas piedras de fusión inca y paredes y techos. Los varios terremotos ocurridos en Cusco han dañado la iglesia de origen español, pero no a las bases construidas por los incas.
También es posible ver en algunas partes del sitio de templos dedicados al sol, la más grande e importante del Qoricancha como el de la Luna. Los jardines del templo, donde antes había estatuas de oro, que pueden también ser visitadas.
Siendo el Qorikancha el centro religioso más importante, en su interior se encuentran capillas particulares, como:
El Templo del Sol: orientado de oeste a este, el de área más grande.
El Templo de la Luna: más cerca del templo del Sol.
El templo de Venus y las estrellas: el más cercano a la Luna.
El templo de Illapa o Chuki Illapa: dedicado a el rayo, la iluminación, y el trueno.
Existe también un museo, que también su entrada está incluida en el boleto turístico del Cusco – Qoricancha.
En su momento, este templo tuvo un significado equivalente al que tenía el Vaticano en la Edad Media, y como la frase que dice que «todos los caminos conducen a Roma», la frase en aquellos tiempos en todo el Imperio Inca era parecida diciendo que «todos los caminos conducen al Qoricancha».
Sin duda la visita Qoricancha es imperdibles a la ciudad del Cusco. Lo ideal es ir con un guía, generalmente en la entrada del monasterio hay guías acreditados que no cobran caro para acompañar tu visita y te mostrarán los datos más relevantes para que nada de lo que veas pase desapercibido.
Horario:
Lunes a Sábado: 08:30 a 17:30 hrs – Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.
Costo: S/.10.00 (No está incluido en el Boleto Turístico)
Foto vía Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario