Ir al contenido principal

El bello pueblo de Ollantaytambo, Cusco

Ollantaytambo, Cusco

Si tienes tiempo en tu viaje a Cusco, te recomendamos hacer un paseo por el bello pueblo de Ollantaytambo que está a 60 kilómetros de Cusco y que el viaje tiene una duración de 45 minutos al hermoso Ollantaytambo, el cual es un pueblo cerca de Cusco y Aguas Calientes.

ollantaytambo

El lugar ofrece una muy buena infraestructura para los turistas de todo el mundo, así como prácticamente todo lo que se necesita durante un viaje. Caminando por las calles, llenas de piedras, es sinónimo de viajar en el tiempo.

Si vienes en vuelo desde España o cualquier parte de Europa, primero deberás llegar a la capital del Perú para luego tomar un vuelo a la ciudad de Cusco, que es en donde se inicia la aventura para conocer este hermoso pueblo de Ollantaytambo.

Ollantaytambo ha sido habitada ininterrumpidamente por más de 700 años, ya que es uno de los pueblos donde llegaron los conquistadores de España en el siglo XVI. Su fortaleza inca magníficamente conservada para su admisión se requieren de 40 soles; la entrada de 140 soles también para tener acceso a otros aspectos de la región con interesantes sitios arqueológicos.

El sendero empinado en el Cerro Pinkuylluna, donde se encuentra la ciudad, fue construida en donde se almacenan alimentos y también el Tunupa, una cara de piedra que toma su nombre de una deidad protectora del pueblo Aymara. La subida vertiginosa desalienta a muchos visitantes, dejando la escena aún más acogedora, de la enorme multitud.

ollantaytambo-cusco

En la distancia esta Pumamarca, situado en una ladera. La arquitectura relativamente mal hecha indica que el sitio fue fundado al final del imperio Inca, aunque hay una piedra prominente estructura refinada, que representan las construcciones de Machu Picchu. Las rutas a caballo de un día puede ser a través del Hotel Pakaritampu por $ 50.

Aquellos que buscan aventura un poco más en la región y disfrutar de ciclismo de montaña. Después de ser llevados en furgonetas al lugar con más de 4 mil metros de altitud, los ciclistas descienden 1.500 pies para un suave camino pasando por llamas, casas de piedra tradicionales andinos raramente visitado a lo largo del camino. El tour tiene un precio de $ 49.

Al volver al pueblo, la cafetería Los Corazones es un restaurante que combina y organiza la ayuda humanitaria, fundada en 2007 por la nutricionista británica Sonia Newhouse, que ofrece trabajo a personas desempleadas de Ollantaytambo y cuyo beneficio va a los proyectos de desarrollo en la región. Los corazones ofrece un poco de todo: desde un café mañanero inglés completo y una cena peruana que incluye la sopa quinua y pollo guisado con arroz (cena para dos personas por 32 soles).

El Hotel Pakaritampu, es un lugar encantador para servir de base para tu viaje. Las 39 habitaciones que están repartidas rodeados por jardines imperiales. Habitaciones dobles de 400 soles.

En los callejones es común ver Ollantaytambo a las mujeres con los trajes típicos de los indígenas de la zona, en donde predominan siempre los colores vibrantes y sus hijos en la espalda como si de una mochila se tratase.

Una de las cosas que más predomina en Ollantaytambo es que también tiene ruinas de origen Inca, y más está decir que están cerca de la ciudad. Su ubicación es estratégica y aún hoy hay nobles familias que viven en la región, una gran ventaja en comparación con otras ruinas del otrora poderoso imperio Inca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m