Ir al contenido principal

Los museos de Cusco

Museos de cusco

En este articulo presentamos algunos de los museos mas destacados de Cusco, cabe mencionar que estos son más que un atractivo turístico de Cuzco.  Si quieres conocerlos te recomendamos consultar en alguna agencia de viajes local o en el mismo hotel donde estés alojado para obtener mayor información sobre el tour completo de Cusco, el cual te permite visitar 16 lugares turísticos de Cusco entre museos y sitios arqueológicos.

En este articulo vamos a hablar sobre los 6 principales Museos que podrás conocer en la Ciudad imperial del Cusco.

  •  Museo de Arte Precolombino
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo de Arte Religioso o Palacio Arzobispal
  • Museo Inca o Palacio del Almirante
  • Museo Regional de Historia y Casa del Inca Garcilaso de la Vega
  • Museo de Historia Natural

 

Los museos de Cusco

  1. Museo de Arte Precolombino – La casa que hoy alberga el Museo de la Pre – Columbian Inca Kancha estaba ya en 1450, en casa del conquistador Alonso Díaz en 1580 , y la residencia del Conde de Cabrera en 1850. Desde 2003, el espacio dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú. El museo tiene en sus 11 habitaciones 450 obras que datan de 1250 aC a 1532 dC , seleccionadas entre los 45 000 objetos pertenecientes al Museo Arqueológico Larco de Lima. Visita las habitaciones temáticas como las de Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Chancay e Inca. El sitio también cuenta con un restaurante, tienda de joyería, librería, tienda de artesanía y un auditorio. Ubicado en la Plazoleta Nazareno, 231, tel: 51 ( 84 ) 233-210 . Abierto todos los días de 9am a 22pm.
  2. Museo de Arte Contemporáneo. Es uno de los más visitados de la ciudad de Cusco, el museo muestra el arte en Cusco no sólo el que se remonta a su pasado inca y colonial, sino que también destaca por la calidad de la producción de sus artistas contemporáneos. Fundada en 1995, con más de 280 obras en diferentes salas de exposición. Cabe destacar las 12 vitrinas creaciones de artistas cusqueños Hilary Mendívil, Edilberto Mérida y Antonio Olave. Anualmente lleva a cabo más de 50 exposiciones temporales, de artistas individuales o colectivos, nacionales y extranjeros. Ubicado en la Plazoleta del Regocijo, s/nº, telefono: 51 ( 84 ) 240-043. Abierto de lunes a viernes, de 9h a 17h , sáb 8 a 13h.
  3. Museo de Arte Religioso o Palacio Arzobispal – Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, la casa, que ahora funciona como el Museo de Arte Religioso, fue construido sobre las ruinas del palacio de Inca Roca. El muro es una obra maestra de los gigantes de piedra milímetros recortadas y acoplado. En esta estructura, están las llamadas » Piedra de los Doce Ángulos», famosa por su obra perfecta y encajan sus esquinas. Durante el período colonial, la mansión perteneció a los marqueses de San Juan Buenavista, siendo transformado en museo en 1969. La colección expuesta por las viviendas de la casa trae piezas religiosas y uno de los mejores espectáculos de la pintura de Cuzco como importantes obras de Juan Zapata y otros maestros andinos. Abierto de Lun – sáb 8am a 11h30 y de 15h a 17h30 .
  4. Museo Inca o Palacio del Almirante – Una casa construida a principios del siglo 17 por el almirante español Francisco Alderete Maldonado ahora alberga una importante colección de arqueología cultura Inca, que incluye, entre otras cosas cerámica, oro y plata, telas y unas momias. La colección también cuenta con una exposición de pintura de la escuela de Cuzco, en su mayoría retratos de Incas. Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, el museo pertenece a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Puedes contratar a un guía en la entrada del lugar para un recorrido detallado de aproximadamente una hora. Ubicado en la Calle Cuesta del Almirante, No. 153 (esquina de la calle Ataud). Tel: 51 (84) 237-380. Abierto de lunes a viernes, de 8h a 18h; Sab. y días festivos de 9 a 16h.
  5. Museo Regional de Historia y Casa del Inca Garcilaso de la Vega – Uno de los museos más visitados en Cusco ocupa el lugar de nacimiento del famoso escritor Garcilaso de la Vega, hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa Cuzco Chimpu Ocllo. Garcilaso de la Vega es reverenciado como el » primer mestizo biológico y espiritual de América»​, es el autor de la obra » Comentarios Reales » y » La Florida del Inca», impulsada tanto por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. Desde 1946, el museo reúne valiosos documentos históricos, una colección de pinturas de la Escuela de Pintura de Cuzco, varias partes de la época pre incaico, como la cerámica, herramientas, instrumentos musicales, textiles, objetos de metal de la época colonial y una sala de estar con vistas arte contemporáneo itinerante. Calle Heladeros s / n º (esquina de la calle Garcilaso) , tel : 51 ( 84 ) 223-245. Abierto de Lun – sáb , de 9 a 17:30 horas.
  6. Museo de Historia Natural – Sostenida por la Universidad de San Antonio Abad , tiene muestras del Cusco geológico y paleontológico y sus alrededores, así como especies representativas de la diversidad biológica de la región. Una visita detallada con la guía de un biólogo suele durar una media hora. Ubicado en la cercanías de la Plaza de Armas. Abierto de lunes a viernes, de 9 a 12h y de 15h a 18h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m