Ir al contenido principal

Inti Raymi en Cusco

Inti Raymi

inca inti raymi

Cada año el 24 de junio el Cusco está lleno de turistas que vienen a la mayor fiesta de la cultura Inca, el Inti Raymi, en honor al dios del sol. Desfiles, música y trajes son parte de la celebración.Podemos ver año a año que más personas de otras culturas están interesadas ​​en la sabiduría de las culturas andinas, especialmente la comunión entre el hombre y la naturaleza entera.

Cusco en estas fiestas, además de ofrecer la oportunidad de participar en los rituales como «Pago a la Tierra», algunos hoteles, especialmente en Machu Picchu, se organizan para los turistas que van en parejas y que aman el Arac Masin (el matrimonio andino), el mismo que se lleva a cabo por un chamán en lengua quechua, en el bosque, y llama a los elementos de la naturaleza: los Apus (espíritus de la montaña), Pachamama, Koka Mama (Madre coca), los chaskas (estrellas) y Nina Wilka ( fuego sagrado), para promover una dualidad que trascienden la eternidad.

Puede consultar su agencia de viajes en Internet, Destinia para organizar un viaje a través del territorio andino, donde les espera a los viajeros mucho más que belleza natural y valores arqueológicos. Por tierras una vez conocidas como Tawantinsuyu, uniendo territorios que hoy forman parte de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, por donde el imperio Inca se extendía. Hoy, casi 500 años después de la invasión española, parte de la cultura y los valores de la civilización que habitó América del Sur antes de la dominación europea sigue viva en las tradiciones de los pueblos andinos.

Cusco Ombligo del Mundo

La ciudad de Cusco, Perú, es el centro del imperio, o como decían los Incas: el «Ombligo del Mundo». ¿Existe el edificio más importante de la cultura del pueblo: Qorikantcha, el Templo del Sol, el centro de toda la civilización. La palabra Tawantinsuyu en quechua significa «Tierra de los Cuatro Esquinas», y representa la distribución geográfica y la administración del imperio. Qorikantcha se extrae de dos líneas diagonales cruz que divide el Imperio Inca en cuatro esquinas. Al norte estaba el Chinchaysuyu, al sur, con Qollasuyu Antisuyu Kuntisuyu el este y el oeste.

Caminando por las calles de la zona residencial de Cusco o en pequeños pueblos a lo largo del Valle Sagrado, Ollantaytambo, ya que es fácil de observar sincretismo religioso, mezclando las tradiciones indígenas de simbolismo católico. En la parte superior de las casas, pequeñas estatuillas bueyes mezcla, que representan la dualidad filosofía de Inca, con la cruz cristiana.

intiraymi_cusco

La cultura andina dice que todo está interconectado con la misma energía que está en todas las cosas. Las deidades como Pachamama o Inti (el dios sol), porque eran representaciones divinas sagradas. Aunque no existe división del mundo en tres partes, con el mundo de los dioses, los hombres, y los muertos están todos interconectados. Por lo tanto, el mantenimiento de los huesos de los antepasados, o los organismos de conservación (práctica común desde las civilizaciones pre-incas), esto sirvió para mantener la energía de aquellos que han estado en el mundo de los muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo