Ir al contenido principal

Programacion por el centanario de Machu Picchu

Este año la ciudadela de Machu Picchu cumple 100 de su redescubrimiento, es por eso que el gobierno local, el INC y distintos organismos del estado y privados han organizado un interesante calendario de actividades, conozcamos que nos depara Cusco y Machu Picchu en su centenario.

  • 6 de JunioCeremonia de Reconocimiento al Magisterio Machupiccheño, posterior entrega de la Medalla Machu Picchu Santuario. (Lugar: Municipalidad de Machu Picchu – Hora: 8:00 a 9:00 horas).
  • 15 de Junio – Entrega e Instalación de Fibra Óptica (Lugar: Municipalidad de Machu Picchu – Hora: 16:00 horas)
  • 17 y 18 de junioEncuentro Nacional de Alcaldes – Carta de Machu Picchu (Lugar: Centro de Convenciones de Machu Picchu Pueblo)
  • 21 de junioCeremonia Ancestral del Pago a la Pachamama – (Lugar: Ciudad Inka de Machu Picchu m- Hora: 09:00 horas).
  • 22, 23 y 24 de junioExposición Machu Picchu y la Cosmología Inca –  (Lugar: Biblioteca Nacional a las 19:30 horas. Ingreso Libre).
  • 30 de junio Seminario Internacional: La Verdadera Historia de Machu Picchu – (Lugar: Centro de Convenciones de la municipalidad provincial del Cusco – Duración: Dos días).
  • 1 de julio – Exhibición fotográfica: Machu Picchu, una ciudad perdida al descubierto – Exhibición de 40 fotografías donadas por National Geographic Society – (Lugar: Sala Mezanine del Museo de la Nación – hasta el 31 de diciembre del 2011 – Ingreso Libre)
  • De 2 al 10 de julio – Exposición fotográfica: Remembranzas de Machu Picchu – (Lugar: Plaza Manco Ccapac – Machu Picchu – Ingreso libre)
  • 3 de julio Maratón por las Rutas del Sol – Las rutas empiezan en Piscacucho, Santa Teresa, Collpani y Machu Picchu Pueblo – (Lugar: Machu Picchu Pueblo -Hora: 9:00 horas).
  • 3 de Julio – Gran Reencuentro de Confraternidad – Reencuentro en conmemoración del Centenario de Machu Picchu – (Lugar: Patio de Palacio de Gobierno (Lima) -Hora: 9:00 horas).

Continuamos con el listado de la grandes sorpresas que se están preparando por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, no se puede perder estos importantes eventos que estamos seguros serán de su agrado.

  • 3 de julio Pasacalles en la ciudad de Cusco – Colorido pasacalles organizado por PROMPERU, en donde participarán cuadrillas invitadas de otras ciudades como Arequipa, Puno, Trujillo entre otras (Lugar: Ciudad del Cusco – Recorrido: Koricancha, avenida El Sol, Plaza de Armas, Plaza Regocijo y Plaza San Francisco – Hora de inicio: 10:00 am.
  • 5 de julio Presentación de Danzas Típicas– La Municipalidad de Machu Picchu organiza una presentación de danzas típicas de la zona. – (Lugar: Plaza Manco Ccapac – Hora: 10:00 horas).
  • 5 de julio – Festival del Centenario (Serenata) – (Lugar: Machu Picchu pueblo – Hora: 20:00 horas)
  • · 6 de julio – Saludos a Machu Picchu por su Centenario – (Lugar: Plaza Manco Ccapac – Hora: 9:00 horas).
  • 6 de julio – Sesión Solemne del Gobierno Regional del Cusco ( Lugar : centro de Convenciones del Palacio Municipal del Cusco – Hora: 9:00 a 11:00 horas)
  • 6 al 8 de julio – Festival de Camélidos Sudamericanos 2011 (Festicam) (Lugar: Saccsayhuaman – Hora: 12:00 horas)
  • 7 de julio – Veintiún Camaretazoso – Tradicional acto simbólico de Camaretazos (Lugar: Ciudad del Cusco – Hora: 06:00 horas)
  • 7 de julio – Gran Festival Artístico – Cultural en la Ciudad del Cusco – Instalación de las siete Plazas del Cusco y movilización a la plaza de armas de Cusco – (Plazas: Plaza San Pedro: Visual y Folklore (Vargas), Plaza San Francisco: Visuales (Bellido), Plaza Espinar: Visuales y Poetas (Carlos Sanchez y Augusto Tamayo), Plaza Regocijo: Visuales y danza de las orquídeas (Arzubial y Claudia Mori (2)), Plaza Santa Teresa: Textiles (Dircetur), Plaza San Blas: Textiles y Cuenta Cuentos (Tania Castro) y Plaza de Armas: Grandes Maestros de Artesanía Cusqueña (Sierra) – Hora: 9:00 horas)
  • 7 de julio – Saludo a Machu Picchu – Ceremonia tradicional de Tinkay y saludo de los Cuatro Suyos (Lugar: Machu Picchu Santuario – Hora: 10.30 a 12:30 horas)

Finalizamos el listado de las importantes actividades culturales y artísticas que se realizarán con motivo del centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

  • 7 de julioHermanamiento de los seis municipios donde se ubican las 7 Maravillas del Mundo, incluyendo del de Machu Picchu (Lugar: Municipalidad de Machu Picchu – Hora: 16:00 horas)
  • 7 de julioInauguración del Puente Pantigozo (Lugar: Municipalidad de Machu Picchu
    – Hora: 17:00 horas)
  • 7  de julioTransmisión del Espectáculo de Machu Picchu en Pantalla Gigante – Espectáculo de Luz y Sonido que podrán ver todos desde la Plaza de Armas de Cusco en pantalla gigante (Lugar: Plaza de Armas del Cusco – Hora: 18:00 horas)
  • 7 de julioHomenaje de Brasil a Machu Picchu – Homenaje realizado por el gobierno de Brasil, con la participación  del Trío Mano a Mano  (Lugar: Museo de Arte de Lima (MALI) – Hora: 19:30 horas).
  • 7 de julioMachu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla del Mundo – Espectáculo de luz y sonido por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco (Lugar: Machu Picchu Santuario – Hora: 18:00 horas)
  • 7 de julioFiesta es en el Cusco – Gran fiesta organizada por la Municipalidad del Cusco  (Lugar: Plaza de Armas de Cusco – Hora: 20:00 horas).
  • 8 de julioDesfile de carros alegóricos – (Lugar: Ciudad del Cusco – Hora: 11:00 a 13:00 horas)
  • 9 de julio Festival Musical (Lugar: Plaza de Armas del Cusco – Hora: 18:00 horas)
  • 20 de julio Lanzamiento moneda conmemorativa Centenario Machu Picchu (Lugar: Ciudad del Cusco )
  • 23 de julioExpedición Científica a Machu Picchu (Lugar: Machu Picchu Pueblo – Ruta: Piscacucho – Machu Picchu (Piso de Valle)  2 días)
  • 25 de julio Exposición Los Guías y los Cien Años de Machu Picchu (Lugar: Machu Picchu pueblo – Hora: 19:00 horas)
  • 26 de julio Concurso Gastronómico Centenario (Lugar: Plaza principal de Machu Picchu pueblo – Hora: 09:00 horas)
  • 26 de julioExposición Fotográfica – (Lugar: Plaza de Machu Picchu pueblo – Convento Santo Domingo del Cusco – Hora: 19:00 horas)
  • 27 de julio – Gran  fin de Fiesta – Bailes, música y diversión- (Lugar: Plaza de Armas de Cusco – Hora: 20:00 horas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo