Ir al contenido principal

Distrito de Chinchero

El distrito de Chinchero se ubica a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco, se llega por una nueva carretera asfaltada y se encuentra a 3,762 m.s.n.m. Chincheros es un poblado de origen incaico. Su ubicación es muy estratégica ya que se encuentra justo en el cruce de tres caminos que conectan Cusco, Yucay y Pumamarca.

Ruta-Chinchero-Cusco

Este pueblo era una parte del camino obligado para ir hacia Machu Picchu allá por la época del Tahuantinsuyo. Hoy Chinchero es una provincia de de Urubamba, cuenta con una población que bordea los 15 mil habitantes, está compuesta por 12 comunidades indígenas, que aún siguen manteniendo el sistema de los ayllus.

Los viajeros que se animen a visitar este lugar importante de la historia peruana, debemos decirle que las rutas acceso son variables, aunque no existe aún una ruta turística definida. Los que tengan la suerte de visitar este lugar podrá observar algunos vestigios incas en el trazo urbano del pueblo, además de una bella iglesia colonial erigida sobre basamento de piedra.

En la plaza de armas de Chinchero podrá ver un enorme muro inca decorado con diez grandes nichos trapezoidales, muy bien conservado, también verá una de las iglesias coloniales más importantes de esta región. Otro lugar de obligada visita es la que fue alguna vez la casa del célebre caudillo Mateo García Pumacahua.

Otro punto a resaltar en Chinchero es sin duda sus bellos paisajes, a pesar que se encuentra sobre los 4 mil metros, el paisaje no corresponde a la puna propiamente dicho, podemos observar las lagunas Piuray y Huaypo, además de los asombrosos nevados de Salcantay, Verónica y Soray.

Sin duda lo más resaltante de este bello y ancestral lugar, es su tradición y la cultura que se respira, la vestimenta y forma de vivir de sus habitantes, hoy lo más parecido a los antiguos incas.

Turismo en Chinchero, Cusco

Chinchero es un pequeño pueblo a 28 km del Cusco, con una población de apenas 9.500 habitantes. Una ciudad en donde se habla además de español, quechua como segunda lengua. El lugar se llama «La ciudad del arco iris» y se destaca por aún conservar muchas de las costumbres de los pueblos andinos, como las tradiciones, costumbres y vestimentas que llaman mucho la atención de los turistas cuando lo ven. En el pueblo se puede apreciar cómo era la vida y el manejo que han tenido estos indígenas desde épocas bien remotas. Muchos dicen que el atractivo más grande de Chinchero es su gente misma, que con su estilo de vida tan sencillo cautiva desde el primer momento que se tiene contacto con ellos.

atractivos-turisticos

Además de las ruinas del lugar, con un muro de piedra y terrazas agrícolas, se pueden visitar los talleres donde las mujeres exhiben el laborioso proceso de fabricación de lana de alpaca para tomar la forma que vemos en la ropa. Es un sitio interesante, que vale la pena una visita.

La Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat que se erigió donde antes estaba el Palacio de Tupac Yupanqui en donde los conquistadores españoles demostraron su dominio de la zona.

 Además de esto, se puede disfrutar de la comida del lugar, con un sabor muy rico y muy acorde con el lugar. La Casa de Barro Lodge es uno de los restaurantes más famosos de Chinchero. Se especializa como es obvio en la cocina andina que tan rica y saludable es para quien la come. El restaurant tiene una impresionante vista de la zona que invita a cualquiera a tomarse una foto en el restaurante.

Si visitas Chinchero te recomendamos hacer un domingo, debido a que este día es donde puedes presenciar el bello y colorido de la feria dominical de chinchero en donde podrás ver objetos de uso domestico típicos de la cultura inca, algunos verdaderamente antiguos como los famosos textiles de chinchero. Las artesanías que se encuentran en Chinchero son dignas de comprar y por mucho valen la pena el recorrido hasta llegar al mismo Chinchero si esa ha sido tu motivo primordial de la visita.

cus_chinchero06_jm

Así que ya sabes, cuando vayas a Cusco, no te olvides hacer el recorrido de 15 minutos hasta la bella y apacible Chinchero, en donde encontraras un apacible pueblo de indígenas muy amigables esperando por ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo