Esta ciudadela fue el lugar donde se refugiaron los últimos incas que salieron del Cuzco después de la derrota de Manco Inca y resistieron durante cuarenta años de la invasión española. Se encuentra ubicada a más de 3,000 m.s.n.m. y ocupa 1,810 hectáreas.
Su ubicación facilita una espectacular vista hacia la vertiente de Río Blanco, el Cañón del Apurímac y el Nevado Salcantay.
Choquequirao ( en quechua: Chuqui K’iraw – “Cuna de Oro”) es un extraordinario Complejo que consta de 9 grupos arquitectónicos de piedra, posee de cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego.
Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch’u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.
Choquequirao (a veces también referida como Choqequirau o Choquekiraw) es conocida como la «hermana sagrada» de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta.
Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.
Comentarios
Publicar un comentario