Ir al contenido principal

y sus nuevas rutas turísticas

Los visitantes podrán apreciar espejos de agua, flora y fauna del Valle Sur. Y en vista que el  14% de los turistas demanda rutas para conocer diversidad biológica, los funcionarios de la Dirección Regional de Turismo de Cusco (Dircetur) han entendido que la biodiversidad también puede ser un producto turístico.

De hecho, aunque no hay rutas de variedad biológica en la región, el 14% de los que visitan Cusco ya las demandan. Por ello, la Dircetur del Cusco planea iniciarse en este rubro con los tres humedales del llamado Valle Sur: Granja Cayra, Huasao y Lucre-Huacarpay.

“Será el primero de varios circuitos ecoturísticos y se implementará el próximo año. Ya estamos terminando el proyecto”, señala el jefe de la Dircetur del Cusco, Víctor Hugo Pérez.

La idea de la Dircetur del Cusco podrá hacerse realidad gracias a la recuperación de los humedales, emprendida por la ONG Guamán Poma de Ayala y por municipalidades distritales.

Hasta hace pocos años los humedales del Valle Sur lucían en abandono. El de Huasao, en el distrito de Oropesa, estaba conectado al río Huatanay, altamente contaminado. Por aquel entonces era imposible imaginar la escena que ofrece hoy: un límpido espejo de agua que alberga importantes especies de flora y fauna. Pollas de agua, patos andinos, patos colorados, garzas reales, garzas boyeras, totoreros y otra treintena de especies de aves, entre locales y migratorias.

Con 1.979 hectáreas, el más grande de los humedales es el de Lucre – Huacarpay, en el distrito de Lucre, formado por cuatro lagunas permanentes, una estacional y pantanos. Desde el 2006 está designado como sitio Ramsar [categoría internacional que dice de su importancia ecológica].

Completa el circuito el humedal la Granja Cayra, en San Jerónimo, el cual aún está siendo recuperado. Hasta hace poco este recibía las aguas servidas del Cusco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

Sinkuy, la danza de los Incas

El Sinkuy , es una danza ceremonial del distrito de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba del departamento del Cusco, ejecutada el primero de enero o “Wata Qallariy”dando la bienvenida al año nuevo o “Musoq Wata”. En ella participan los “ Varayoq ” o alcaldes y demás autoridades de las comunidades de Ollanta como: Willoq, Patacancha, Kelcanca, Yanamayo, entre otras, quienes bajan de sus tierras tocando sus roncos pututos anunciando su llegada. El Sinkuy consiste en derribar unos postes adornados con flores con unas bolas de maderas denominados “Qulluta” y participan en ella todas las autoridades, el que derribe la mayor cantidad de postes será el ganador y aquel año será de abundancia y prosperidad para su comunidad.

Carnaval de Mollomarka

Siguiendo con las Danzas Típicas del Cusco, esta vez hablaremos sobre el Carnaval de Mollomarka , esta danza pertenece a la comunidad de Mollomarka y se baila tambien en las comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y además de Quispicanchi, en la comunidad de Chichina distrito de Q’atqa . Se practica en dichas comunidades durante la época de carnavales. A través de esta alegre danza los comuneros expresan un sin número de movimientos que nos dan la perfecta explicación del significado de la palabra quechua «Muyuq» que quiere decir “dar muchas vueltas”, término que con el paso del tiempo sufre una variación distinta en cuanto a su pronunciación a «Molloq» . Tanto el movimiento de los varones como el de las mujeres es muy peculiar ya que simulara que quisieran agarrar el viento con sus manos para poder estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo viene por lado de las dos partes, en el cual manifiestan el deseo que se tienen el uno por el otro y las ganas de demostra