Edificada sobre bases del monumento de mayor importancia inca de culto al Dios Sol llamado «Inti», el Coricancha, en su interior se verifica recintos con muros de piedra finamente pulida, las crónicas afirman que estuvieron cubiertas con planchas de oro y plata, ídolos y la representación del sol,
Y en lo concerniente al arte colonial , la portada del Convento de Santo Domingo es renacentista donde su única torre de estilo barroco profusamente tallado, y en cuyo interior guarda una excelente colección de pinturas cusqueñas.
Fue Juan Pizarro, hermano del conquistador, quien cedió a la congregación el terreno del templo aborigen, luego de haberlo recibido en la repartición de solares ocurrida en octubre de 1534.
El primer prior del convento de Santo Domingo fue fray Juan de Olías, quien vino a ocuparlo con un grupo de misioneros venidos desde México.Su construcción le tardó varios años a esta comunidad, siendo finalmente consagrada oficial en 1633.
En 1650 el terremoto le causó daños tan graves a la infraestructura el convento, quedando intacto el incaico Coricancha. La reconstrucción demoró hasta 1680.
Esta Iglesia de tres naves cuenta con una cúpula, una bella sillería para el coro tallada en cedro, los muros están adornados con azulejos sevillanos. En 1551 se fundó en el convento la Universidad Nacional de San Marcos, la primera universidad que se fundó en América.
Comentarios
Publicar un comentario