Ir al contenido principal

Viaje en tren por el Altiplano del Perú, uno de los mejores del mundo

viaje en tren peru

Viaje en tren por el Altiplano del Perú

Cusco y Puno se unen en un fantástico recorrido en vagones de primera clase que cruzan puentes, poblados, ríos, montañas y lagos en uno de los paisajes más altos y bellos del mundo.

Recorrer el Altiplano sobre rieles tiene un encanto particular que lo brinda el sosegado ritmo de su andar que te remonta a otra época y que te permite disfrutar del panorama desde otra mirada, ya que definitivamente una de las formas más románticas y originales de viajar es en tren.

Esta travesía por el Altiplano ha sido catalogada como uno de los veinte mejores viajes en tren del planeta y el mejor de Sudamérica por la ‘The Society of International Railway Travelers’ (Sociedad Internacional de Pasajeros de Trenes).

Los vagones empiezan su camino en la ciudad del Cusco y culminan el trayecto a orillas del lago Titicaca, en Puno. Durante el viaje, que dura alrededor de diez horas, el tren asciende por los paisajes dominados por la cordillera nevada de los Andes, territorio del río Huatanay.

El sosegado andar del tren te permite ver pasar el Cusco y sus altas montañas que esconden mágicos pueblos y observar por instantes la vida cotidiana de sus habitantes, a los campesinos en la faena agrícola, los campos con tejas a medio cocer secando bajo el sol y los amarillos sembríos de maíz brillar a nuestro paso.

El viaje continúa hasta Juliaca, donde el tren baja la velocidad e irrumpe como una elegante vitrina en medio de un gran mercado que fascina a los turistas, quienes observan maravillados unas caóticas calles llenas de comercios y mujeres aymaras con largas faldas montadas en modernas motocicletas que ofrecen todo lo que pueda imaginar, desde piezas de carros, hasta cerámica local.

El viaje culmina con la espectacular vista del lago Titicaca en el atardecer. Comienza a anochecer y los vagones bajan la velocidad para prepararnos a un nuevo viaje: Puno. Es posible tomar la ruta al revés, salir de la estación de Puno hacia Cusco. En ese caso, el viaje se torna diferente y los primeros rayos caen en el lago, y el atardecer le llegará camino a la ciudad del Cusco .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo