Ir al contenido principal

Manu, el bosque encantado

Un viaje a través de los Bosques del Manu, rutilantes parajes que usted puede recorrer en búsqueda de la variopinta fauna que los caracteriza o en un aventurero recorrido a pie, en llama, en balsa o en bicicleta.

Los pajonales andinos, a 4,000 metros sobre el nivel del mar, los bosques enanos, los bosques nublados y los bosques de «ceja de selva» del Manu constituyen los segmentos de bosques tropicales mejor conservados, más diversos y más accesibles desde el Cusco.

Este incomparable lugar turístico está situado a tan sólo veinte minutos de vuelo desde la capital de los Incas, también se puede acceder por vía terrestre desde el Cusco, cruzando los Andes de Paucartambo y el valle del río Kosñipata.

Los bosques de altura del Este Andino se revelan ante el visitante como un conjunto de montañas cubiertas por una alfombra de musgo, bromelias, orquídeas y helechos arbóreos, habitadas por comunidades de animales tan exóticos como los Osos de Anteojos, Águilas Negras y Ardas, Tairas, Pájaros Sombrilla y Ranas de Cristal, cuyas entrañas pueden ser vistas a través de un abdomen translúcido.

El Gallito de las Rocas es una especie de «dandy» emplumado, dotado de copete y pecho anaranjados. Su exuberante atavío incluye además una suerte de elegante «frac» en tonos de negro y gris que cubren la parte posterior de su cuerpo.

No menos exóticos, aunque no tan conocidos son los pájaros Sombrilla, de color azul oscuro y brillante. Un poco más adelante, se comienzan a ver tropas de peludos Monos Choros, quienes en arriesgadas y acrobáticas maniobras desafían las empinadas montañas.

Y además de la exuberante flora y fauna, la región ofrece una serie de alternativas para los amantes de la aventura, como paseos en carretas tiradas por llamas. Estos «Llama Taxis» están operados por la comunidad campesina de Jajahuana y ofrecen dos circuitos. El primero recorre 15 kilómetros entre Acjanacu y el mirador Amazónico de Tres Cruces; el segundo ofrece un recorrido variable (según el gusto del visitante) entre Acjanacu y el bosque nublado del Manu.

Otra de las opciones para el visitante atrevido es subirse a una bicicleta de montaña y continuar su descenso a través del flanco oriental de los Andes, realizando un recorrido sin cuestas empinadas, por una carretera bien mantenida, deteniéndose a voluntad y observando el paisaje que cambia constantemente a medida que se desciende.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m