Ir al contenido principal

Tambomachay

Tambomachay

El nombre deriva de dos voces quechuas: tambo, que significa alojamiento colectivo y machay, lugar de descanso, es decir “lugar de descanso común”.

Ubicación: Tambomachay se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad del Cusco y a un kilómetro de Puca Pucará.

«Este sitio fue destinado al culto del agua y para que el Inca pudiese descansar, por lo que se le denomina  Baños del Inca. Tradicionalmente se conoce a este monumento como “Baño de la Ñusta”, debido a la existencia de dos acueductos que llevan aguas limpias todo el año.»

Este monumento es notable debido a su excelencia arquitectónica, ya que vamos a encontrar cuatro muros adheridos al cerro, que están sobre bases irregulares de piedra labrada, que forman tres andenes paralelos, sobre el último andén se erige un grueso muro adornado con cuatro hornacinas, además de cuatro nichos de forma trapezoidal. Frente a la construcción hubo un torreón circular por lo que se presume que tubo función de defensa y comunicación. Además consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Hasta hoy en día se desconoce el origen del agua que llega a Tambomachay. Conocer este fantástico lugar es una experiencia maravillosa ya que el sonido del agua, da una sensación de tranquilidad y renovación total.

Tambomachay, los baños del Inca

Estos restos arqueológicos se ubican a 8 km de la ciudad del Cusco, a 3700 msnm. Se encuentra en las faldas de un cerro cercano al camino al Antisuyo, sobre el río Tambomachay.

Es también conocido como el Tambo de la Caverna, se estima su área de 437 metros cuadrados. El nombre se desprende de dos palabras quechua: Tampu, que significa refugio y Machay, que significa sitio para descasar, aunque hay otra acepción para esta palabra, que es caverna, lo que resulta coherente con el entorno del lugar puesto que es posible apreciar estas naturales formaciones rocosas.

Tambomachay muestra un sorprendente sistema hidráulico. Dos acueductos minuciosamente tallados en roca permiten un flujo permanente de agua limpia y cristalina todos los días del año, el agua proviene de una poza ubicada en un nivel más alto que alimenta una red de canales subterráneos que vierten sus aguas en una pequeña poza de piedra. Esta pequeña poza fue una fuente ceremonial, donde el Inca rendía culto al agua. Los incas veneraban el agua como fuente de la vida.

El Baño del Inca o Baño de la Ñusta como también se le conoce es una pequeña habitación en la que se puede ver el agua manar de las entrañas de la tierra. Aunque aun no se ha podido determinar el origen del manantial que abastece de aguas tan limpias y abundantes a las fuentes, se cree que la pendiente donde se emplaza el complejo tiene capacidad para producir esas aguas y que estas podrían originarse en la margen opuesta del río.

Lo que en definitiva queda claro es la perfección en la construcción de los canales. El sonido del agua en su recorrer, la tranquilidad y paz que sobrecogen en el lugar, le dan a Tambomachay un aire de misticismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m