Ir al contenido principal

La Fortaleza de Sacsayhuaman

La Fortaleza de Sacsayhuaman o “Lugar donde se sacia el halcón” está ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco; a una altura de 3700 msnm, cercado por tres montañas: Ausangate, Pachatusán y Cinca y bañada por el Río Tullumayo.

La fortaleza tiene la forma de un puma acostado, el puma es la figura representativa del guardián de las cosas terrenas, el Inca Pachacutec fue quien le dio esa forma, siendo él quien empezó a construir dicha fortaleza en el S. XV; el Inca Huayna Capac le dio el toque final en el S. XVI.

Este es el escenario oficial de la fiesta del Inti Raymi, y lo que más llama la atención de la construcción son los tres muros de piedras que dan la forma a la fortaleza, estas tienen una altura de nueve metros y la precisión con la que fueron encajadas es tan así que entre dos piedras no puede encajar una hoja de cuchillo. En el complejo también encontraremos unos toboganes grandes de piedra en donde los visitantes podrán deslizarse una y otra vez pues la experiencia es sencillamente maravillosa.

También vamos a observar figuras diseñadas en las piedras y rocas, anfiteatros, laberintos subterráneos también llamados chincanas, por donde puedes pasar y salir a través de ellos a otros ambientes de la fortaleza, todas estas construcciones tienen un carácter religioso, ya que estarían relacionado al culto del agua.

 

LA FORTALEZA DE SAQSAYHUAMÁN

Guardián de la ciudad del Cuzco, como simétricos y colosales zig-zags, se levantan los inmensos muros y bastiones de piedra de esta fortaleza, que parece hubiera sido hecha por gigantes. Una sola de sus enormes piedras mide 9 metros de altura por 5 de ancho. Y son miles de inmensas piedras encajadas unas sobre otras, en un alarde increíble de arquitectura.

Las siete piedras más grandes forman la primera plataforma, frente a una extensa explanada, y su forma sig-zagueante le da la apariencia de un rayo.

La segunda y tercera plataforma siguen el mismo plano que la primera y sus dimensiones, progresivamente, son más reducidas . Dominando la última plataforma se encuentran los torreones conocidos como “Salaccmarca”, “Muyuccamarca” y “Paucamarca”, de los que quedan solamente fragmentos de sus cimientos.

Las plataformas tienen promedio de 360 metros de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso también de piedra.

El llamado Trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la gran explanada exterior y al “Rodadero”. Este último, ubicado en la misma meseta, se le ha ubicado en la misma meseta, se le ha dado este nombre porque la nobleza y los niños utilizaban su superficie pétrea de plano inclinado, para deslizarse de arriba a abajo, como en un tobogán.

Garcilaso de la Vega sostiene que ésta fortaleza es la de la época de los Incas; y otros afirman que es anterior. No hay tampoco referencias de los medios de que valieron los constructores para transportar las enormes piedras.

Es una imponente muestra de arquitectura incaica enclavada estratégicamente sobre una colina que domina el Cusco. Además de cumplir funciones militares, tuvo gran importancia ceremonial. Se encuentra a sólo 2 km (10 min) al N del centro de la ciudad por carretera asfaltada. Su nombre quechua significaría ‘halcón satisfecho’ o ‘halcón orgulloso’. Es famosa en el mundo entero por sus colosales piedras poligonales, unidas con una precisión asombrosa, que conforman las murallas exteriores. Algunas de estas rocas, admirablemente cortadas y pulidas, sobrepasan los 8 m de altura y las 350 toneladas de peso. Sacsayhuamán es la mayor estructura megalítica del Nuevo Mundo. Su construcción habría sido iniciada entre los siglos XIV y XV. La culminación de la obra tardó más de siete décadas y requirió el trabajo de unos 20 000 hombres.

En el lugar se puede apreciar una edificación levantada en tres niveles formados por terrazas escalonadas, cada una de las cuales remata en una muralla dispuesta a manera de zig zag, que además de su función defensiva buscaría representar a una imagen mitológica. El conjunto arquitectónico comprende pasajes entre bastión y bastión, recintos diversos, escalinatas y los basamentos de tres grandes torreones que existieron en el nivel superior. Sacsayhuamán presenta diversos detalles curiosos, como el llamado Trono del Inca (labrado sobre el afloramiento rocoso que está frente a los baluartes), el Rodadero o Suchuna (un afloramiento de roca natural en forma de tobogán) y la “piedra cansada” o Saykuska (enorme roca sin labrar que habría causado muchas muertes entre quienes intentaban llevarla hasta la fortaleza).

Se accede a Sacsayhuamán tomando alguna de las dos rutas asfaltadas que parten de la ciudad a pie, a través de un sendero escalonado (recomendado para la ruta de descenso). Una precaución: tenga cuidado si va o regresa a pie. Los robos y asaltos son, lamentablemente, frecuentes. El costo de un taxi (S/. 5 a S/. 8) vale la pena, largamente.

 

Visitas nocturnas : Desde el Año Nuevo del 2000, Sacsayhuamán se ilumina ocasionalmente por las noches (de 19 a 23 h) en un espectáculo digno de verse. Sin embargo, vaya acompañado y en automóvil.

Mas Datos:

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE SAQSAYWAMAN

Se denomina Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, al complejo arquitectónico constituido por la multiplicidad de unidades emparentadas por proximidad y por funcionalidad; son baluartes, casas, adoratorios, depósitos, caminos, acueductos, etc., que ocupan un mismo territorio sin solución de continuidad, y fueron hechos por los antiguos Cusqueños.

EL NOMBRE

Saqsaywaman es palabra quechua compuesta, viene de saqsay que significa saciarse o hartarse, y de waman que es halcón. El halcón, ave de rapiña que abundaba en la sierra peruana, fue numen tutelar de Manko Qhápaj, es decir, entidad protectora del primer inca. En quechua la pronunciación corresponde a palabra grave o llana, al castellanizarse (Sacsayhuamán) se convierte en aguda.

En el curso del presente estudio diferenciaremos a Saqsaywaman propiamente dicho de Saqsaywaman como Parque Arqueológico para darle claridad a la explicación. Algunos afirman que el nombre correcto del monumento es Saqsawaman que se traduce como halcón jaspeado o festonado otros dicen que el nombre verdadero es Saqsauma, o sea cabeza jaspeada o festonada, agregando que siendo Cusco “la ciudad puma” cuya cola está en los bajíos en el barrio de Pumajchupan, el tronco en Pumakurku, el cuerpo y el abdomen en el centro de la ciudad, la cabeza tuvo que estar en la parte alta correspondiendo al grupo arqueológico que hoy nos ocupa.

Nosotros nos inclinamos por Saqsaywaman, que es la forma sancionada Por la costumbre y la tradición, en nuestros tiempos, los campesinos quechua hablantes ignorando libros y posturas cientificistas denominan al monumento en esta forma.

sacsayhuaman

LÍMITES Y UBICACIÓN

Saqsaywaman propiamente dicho, es grupo arqueológico ubicado al Norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco, a continuación y arriba del barrio de Qollqanpata con el que se unen mediante una calle en cuesta de apenas una cuadra de longitud, para el que avanza a pie, Saqsaywaman no está separada de la ciudad, para quien va en vehículo, está a un kilómetro de la parroquia de San Cristóbal.

Saqsaywaman como Parque Arqueológico, tiene más de tres mil hectá reas de superficie, comprende los grupos arqueológicos de Saqsaywaman propiamente dicho, Q’enqo Grande, Q’enqo Chico, K’usilluchayuj, Laqo, Lanlakuyuj, Pukapukara, Tampumach’ay, Llaullipata y Chakan. Colinda por el Norte con los fundos Q’eser Grande, Q’eser Chico, Qorimarka y Pauqarpata, la I mea divisoria toca el Abra de Qellwaqocha, la cumbre del cerro Katunga, Mach’aypunku y Tinkunapunta. Por el Sur, la quebrada de Saphy, Salesianos, Qollqanpata, Sapantiana, Qantupata, Toqokachi, Mesa Redonda, Uchullu y Los Incas. Por el Este, con el Abra de Qorao, Yunkaypata, y el riachuelo Kachimayu que lo separa de la Comunidad de Killawata y del distrito de San Sebastián. Por el Oeste, con los fundos Fortaleza, Sallqantay, Qespiwata y Llaullipata; la linea divisoria corresponde a las nacientes del riachuelo Saphy.

ASPECTO GEOLÓGICO

En la época Pleistocénica (1) lo que hoy es el Valle del Watanay con más de 30 km. de longitud, correspondió a tres lagos sucesivos, cuyas tazas estaban, en el actual valle del Cusco hasta Angostura, la otra de Angostura a Kunturqaqa, y la última en todo Muyuna, comprendiendo Wakarpay, Lucre y aledaños. Al primer lago hoy se le denomina Morkill.

El geólogo Herbert Gregory llegó al Cusco formando parte de la expedición presidida por Hiram Bingham, auspiciada por la Sociedad Geográfica Nacional y la Universidad de Yaie, de los Estados Unidos de Norteamérica, para estudiar Machupijchu. Terminados aquellos estudios H. Gregory dedicó su atención a la zona del Cusco, individualizando una formación geológica de roca caliza al Norte de la ciudad, formación a la que denominó YUNKAY- PATA, por existir en el sector una Comunidad Campesina de ese nombre, cerca al abra de Qorao.

Las formaciones de roca caliza son enormes hacia el Norte y el oriente de la ciudad del Cusco, abarcando Chinchero, Q’enqo, Saqsaywaman, Lago, K’usilluchayuj y San Sebastián. Dice el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich, profesor emérito de la Universidad del Cusco, que la roca caliza de la formación Yunkaypata, pertenece al Cretácico por tanto tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, que contiene restos fosilizados de erizo de mar, conchas de lamelibranquios y otros; agrega que la roca diorita que también se presenta en la zona de Saqsaywaman fue descrita por Gregory en 1916 como pórfido diorítico con augita, roca ígnea que ha penetrado en forma de tronco intrusivo (stock) en las rocas cretácicas de la formación Yunkaypata, posiblemente a baja temperatura, puesto que no han ocasionado en las calizas un metamorfismo visible.

Explicando las asperezas y oquedades en la caliza, dice el Dr. Kalafatovich que “El intemperismo y la erosión han desgastado las superficies expuestas de las mazas de caliza, al extremo de formar en algunos bloques pequeñas superficies kársticas como efecto de la disolución de la caliza por el agua de lluvia, cargadas de anhídrido carbónico”. Y refiriéndose a las superficies lisas y combadura de la diorita que forma el llamado “Rodadero”, dice que el pulido de las superficies y el estriamiento no se deben a la acción de los hielos glaciáricos sino a la acción tectónica del fallamiento.

Las otras calidades de roca que aparecen en algunas construcciones en Saqsaywaman, como la andesita, no son de) lugar, fueron piedras trasladadas posiblemente desde Waqoto y Rumiqolqa.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPRENDE EL PARQUE DE SAQSAYWAMAN

El Parque Arqueológico de Saqsaywaman comprende varios grupos:

  • Saqsaywaman propiamente dicho.
  • Qenqo Grande y Q’enqo Chico.
  • Laqo.
  • K’usilluchayuj.
  • Lanlakuyuj.
  • Pukapukara.
  • Tanpumach’ay o Tambomachay.
  • Llaullipata.
  • Chakan.

SAQSAYWAMAN PROPIAMENTE DICHO

Es la parte más impresionante del Parque, ocupa su porción austral por tanto la más próxima a la ciudad, comprende varios sectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo