Ir al contenido principal

Principales Museos del Cusco

Entre las muchas atracciones que ofrece la ciudad de Cusco al turista se hallan sus fabulosos museos. Tal es el caso del Museo de Arte Precolombino donde destsca la Sala de oro y artesanía en metales preciosos, joyas en hueso y conchas, salas de exposiciones temáticas de una variedad de culturas, incluyendo la época formativa, Nazca, Mochica, Huari, Chimú, Chancay y la cultura Inca. Sala especial de esculturas de madera. Sala de pintura colonial.

Igualmente atrayente es el Museo Histórico Regional (Ubicado en Calle Garcilaso en Heladeros) – Horario de entrada – 8 am a 5 pm Lunes-Sábado. Fundado en 1984, ocupa la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, exhibición de obras pictóricas de la Escuela Cusqueña. El Inca Garcilaso (1539-1616) fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y una princesa real inca, la Palla Isabel Chimpu Ocllo, y vivió su infancia en esta casa. Relicario del arte colonial, bellamente restaurada y declarada Monumento Nacional.

Y no debes dejar de visitar el Museo de Arte Religioso (Ubicado en la Calle Hatunrumiyoc s/n) – Horario de Entrada – 8 am a 6 pm Lunes-Sábado y Domingos 10 am a 6 pm. Hay exhibición de obras de arte religiosas de la época colonial; ubicado en el Palacio Arzobispal, hermoso edificio colonial, en el que destaca su portada y sus balcones. Construido sobre el palacio real del Inca Sinchi Roca.

En una de sus murallas megalíticas, en la parte lateral, sobre la calle Hatun Rumiyoc, se encuentra la famosa Piedra de los 12 ángulos, bloque de piedra cortado y tallado que tiene 12 vértices y está ensamblada en forma perfecta, no pudiendo meterse una hoja de navaja entre sus junturas.

 

Para realmente decir que hemos hecho turismo en la Ciudad del Cuzco “Capital Arqueológica de América” no basta con tan sólo haber visitado sus ferias, mercados, tesoros arqueológicos, probado su gastronomía, haber paseado por sus calles entre otros sino que, para completar y terminar por comprender tantos siglos de historia tenemos que visitar los museos con los que cuenta la ciudad del Cusco.

Estos nos cuentan a través de sus exposiciones sobre la flora y fauna del departamento del Cusco, arte precolombino, arte religioso, las obras realizadas por la Escuela Cusqueña, orfebrería entre otros. Entre los principales museos que deben visitar en la ciudad del Cusco estan:

  • Museo Inca de la Universidad Nacional San Antonio (Cuesta Almirante).
  • Museo del Templo del Qoricancha de Cuzco (Av. El Sol s/n).
  • Museo del Convento de Santa Catalina (Santa Catalina 190).
  • Museo del Convento de La Merced (Plazoleta Espinar – Mantas).
  • Museo del Palacio Arzobispal (Calle los Herrajes).
  • Museo de Arte Contemporáneo (Plazoleta del Regocijo).
  • Museo de la Catedral Cusco (Plaza de Armas).
  • Museo San Jerónimo de Cusco (Casa Cabildo).
  • Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (Paraninfo Universitario de Perayoc).
  • Museo del Instituto Americano del Arte (Av. El Sol).
  • Museo de Arte Precolombino de Cuzco (Plaza de las Nazarenas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m