Ir al contenido principal

Carnaval de Lawa Lawa

Esta conocida danza pertenece a la Comunidad de Lawa Lawa que se encuentra en la provincia de Paucartambo; el nombre de este carnaval deriva de la palabra “Lawa” que significa mazamorra de maíz molido. Esta es una costumbre que se celebra en febrero por de los comuneros, en especial por los jóvenes.

El Carnaval o también llamado “Qaswa” consta de varias actividades que duran por lo menos entre 7 y 8 días, y cada día está destinado para una actividad diferente. Los días sábados son exclusivos para los jóvenes en especial para los que tienen entre 15 y 18 años, en la mañana los hombres se reúnen para acordar como vestirán, que adornos llevaran en su vestuario, estos pueden ser plumas de aves.

De la misma manera las mujeres adornan sus monteras con flores y preparan el “Timpu”, un potaje en que se sancocha carne de cordero con repollo y papa, además de la rica chicha para que cuando lleguen los varones les inviten, alistan harina de trigo para echar en la cara a los chicos, cuando ya llega el mediodía los varones empiezan a llegar tocando sus “quenachus” o “lawatas”, al compás de los bombos andinos elaborados de cueros de cabra con madera de una planta llamada “Quiswar”.

Ya está a punto de iniciarse la fiesta, y cuando las mujeres ven llegar a los chicos se ponen en alertas y comienzan a cantar llamando a los hombres diciéndoles “Kallpawan mocta, Munayllata tusunki, Kawaspu recsisayqui”. Al llegar los hombres toman asiento y las mujeres les sirven como entrada: chicha, a la vez que comentan como esta vestido el chico que la pretende.

Los jóvenes tímidamente invitan a las chicas para salir a bailar y comenzar la fiesta, ellas también se ponen nerviosas y aceptan, ya cada uno con su parejas de baile comienzan a comer el “Timpu”, después de terminar el almuerzo todos los danzarines se dirigen hasta la pampa donde se encuentren todos los pobladores con chicha y trago, cuando aparecen los danzarines todos aplauden alegremente.

Este día de danza, los bailarines dan pasos muy fuertes para impresionar a su pareja con su destreza, mientras que la mujer realiza movimientos fuertes para hacer notar su buena salud y demostrar al hombre que lo hará feliz. La danza continúa toda la tarde y se ven las nuevas parejas que se han formado, cuando la mujer ha aceptado a un hombre le cuenta a sus padres, los padres y hermanos del chico se acercan a la familia de la mujer y empiezan a acordar el matrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo