Ir al contenido principal

Festividad del “Killarumiyoq Raymi”

El “Killarumiyoq Raymi” es también conocido como culto a la “Mama Killa” o “Culto a la Luna”, la esposa del Sol; la tradición de esta ceremonia es celebrarla el 29 de Agosto de cada año, donde además de rendir culto a la luna, también se hacen rituales a la tierra, a la agricultura, al agua y a la fertilidad, toma lugar en el Complejo Arqueológico de Killarumiyoq que se encuentra ubicado en el distrito de Ancahuasi, en la provincia cuzqueña de Anta, ubicada a 46 kilómetros de la Ciudad de Cusco.

Esta escenificación es organizada y difundida por la Emufec, Empresa Municipal de Festejos de Cusco, y se espera que tenga la misma acogida que la fiesta del Inti Raymi, “Es un atractivo turístico en medio de un paisaje ecológico, esperamos que la escenificación tenga la misma importancia del Inti Raymi a la que viene gran cantidad de turistas. La gente de Ancahuasi y propiamente de la comunidad de San Martín, antes Lucrepata (donde está el Killarumi), los espera muy gustosos con hospedajes y restaurantes”, manifestó Ubaldo Zuncho Rimachi, alcalde Ancahuasi.

El Killarumi es una escultura con forma de media luna con siete peldaños, los cuales simbolizan a los siete colores del arco iris.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Provincias del Cusco

  El departamento del   Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos . Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Todas están repartidas en una superficie de  71 986.5 kilómetros cuadrados , a  3 399 metro sobre el nivel del mar , siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho. Las provincias del Departamento del Cusco son:  Cusco  (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.),  Acomayo ,  Espinar  (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.)  Anta ,  Calca  (Ruinas de Pisac),  Canas ,  Canchis, Chumbivilcas ,  La Con

Sinkuy, la danza de los Incas

El Sinkuy , es una danza ceremonial del distrito de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba del departamento del Cusco, ejecutada el primero de enero o “Wata Qallariy”dando la bienvenida al año nuevo o “Musoq Wata”. En ella participan los “ Varayoq ” o alcaldes y demás autoridades de las comunidades de Ollanta como: Willoq, Patacancha, Kelcanca, Yanamayo, entre otras, quienes bajan de sus tierras tocando sus roncos pututos anunciando su llegada. El Sinkuy consiste en derribar unos postes adornados con flores con unas bolas de maderas denominados “Qulluta” y participan en ella todas las autoridades, el que derribe la mayor cantidad de postes será el ganador y aquel año será de abundancia y prosperidad para su comunidad.

Carnaval de Mollomarka

Siguiendo con las Danzas Típicas del Cusco, esta vez hablaremos sobre el Carnaval de Mollomarka , esta danza pertenece a la comunidad de Mollomarka y se baila tambien en las comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y además de Quispicanchi, en la comunidad de Chichina distrito de Q’atqa . Se practica en dichas comunidades durante la época de carnavales. A través de esta alegre danza los comuneros expresan un sin número de movimientos que nos dan la perfecta explicación del significado de la palabra quechua «Muyuq» que quiere decir “dar muchas vueltas”, término que con el paso del tiempo sufre una variación distinta en cuanto a su pronunciación a «Molloq» . Tanto el movimiento de los varones como el de las mujeres es muy peculiar ya que simulara que quisieran agarrar el viento con sus manos para poder estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo viene por lado de las dos partes, en el cual manifiestan el deseo que se tienen el uno por el otro y las ganas de demostra