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El Cusqueñismo

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Si hay algo que caracteriza a los cusqueños sobre todo a su clase intelectual, política y artística e incluso a la empresarial, es una profunda identificación con el pasado incaico de la ciudad, que llega incluso a la idealización del Tahuantinsuyo. Este sentimiento y el discurso que lo acompaña han sido bautizado como el «cusqueñismo» y atraviesan la vida de la ciudad a lo largo de todo el siglo XX. Una de las manifestaciones del cusqueñismo es por ejemplo, la creación de las fiestas de Cusco, que data de 1944 y que tiene escenificaciones del Inti Raymi como su acto central. Obras de ornato de la ciudad realizadas en los últimos años, como el monumento a Pachacutec, el obelisco del Kumutur Apuchin, el mural y la fuente de la Av El Sol, son expresión de lo mismo.

Ciudad «eterna», «milenaria», «sagrada», «ombligo del mundo», «cuna de la cultura andina», «Roma de los andes», «Capital arqueológica de América», «entraña de la nacionalidad», «centro solar de la civilización», son algunos de los epítetos y frases que los intelectuales y artistas cusqueños han acuñado para ensalzar a su ciudad y que quien visita Cusco puede escuchar a cada paso, en los programas de radio y televisión local, en actos públicos de naturaleza política o cultural o de boca de guías de turismo.

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En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

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BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo