Ir al contenido principal

Machu Pichu la ciudad inca

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”) se denomina actualmente a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra cuya construcción data de mediados del siglo XV, en el promontorio que une las montañas Machu Picchu y Huayna Pichu, al sur del Perú en la vertiente oriental de los Andes centrales. Pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1983,que se conoce con el nombre de santuario Histórico de Machu Pichu. Originalmente se habría llamado Picho o Pichu.

Formas de acceso:
Se puede acceder a la zona arqueológica, utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende desde la estaciona del tren de Puente Ruinas que está situado al fondo del cañón), o por los caminos incas que llegan hasta allí. Si se desea llegar a Machu Pichu por el Camino del Inca principal, se necesitan tres días para cubrir todo el trayecto. El Torreron se levanta sobre una enorme roca, debajo de ella hay una cueva pequeña que fue forrada de mampostería fina .Hay indicios que en el lugar hubo un gran incendio. Además se puede ver en una de sus ventanas huellas de haber poseído ornamentos incrustados que fueron quitados a lo largo de la historia de Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura.

La Residencia Real es una construcción destinada a vivienda, es la más grande, mejor distribuida y mas fina de Machu Pichu. Consta de dos habitaciones con grandes dinteles monolíticos y muros de piedra labrada. Aparentemente es conjunto general no terminó de construirse.

Sus ambientes muestran evidencia de haber sido habitados por la élite. Hay evidencias en el conjunto de un uso ritual, hay altares y una kancha construida alrededor de una roca. Sus portadas dan a la plaza principal de Machu Pichu.

El grupo cóndor es un gran conjunto de construcciones irregulares, que utiliza el contorno de las rocas. Al sur de éste hay viviendas de élite, que tenían acceso privado a una de las fuentes de Machu Pichu. El agua pertenece a un manantial situado en las alturas del cerro Machu Pichu y fue canalizado en la época de los incas.

En una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, con la participación de 100 millones de votantes del mundo entero, Machu Pichu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo, el 7 de julio de 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía en el Tahuantinsuyo

En gran medida, la organización económica de los incas, tanto en la producción, intercambio y distribución de riqueza, se estructuró en base al desarrollo de adelantos tecnológicos antiguos o recientes, los cuales fueron utilizados de acuerdo a los intereses de la nobleza cusqueña. Producción El sector agropecuario que comprendía la agricultura, conservación y almacenaje de alimentos, fue la principal actividad económica (Ciro Hurtado nos dice sobre los Alimentos de la época inca: “El hombre de los diversos grupos sociales, desarrolló una alimentación natural o biológica balanceada, eficiente y de alto valor nutricional basada en la extraordinario diversidad biológica del geosistema Tahuantinsuyo. El hombre Tahuantinsuyano, organizó su espacio geográfico con autosuficiencia alimentaria, aprovechando su capacidad de autoproducción y una constante actitud conservacionista del equilibrio geosistémico y de la permanente renovabilidad natural de la biomasa” Hurtado – 2000), la que gozó de m

RESTAURANTS en CUSCO

Las 5 opciones con amplios patios y/o cómodas terrazas, deliciosa comida y excelente vista 1 – El Patio Cusco 2 – Nuna Raymi 3 – Inkazuela 4 – La Capital 5 – Aura Resto Bar La ciudad imperial de Cusco es visitada por su increíble arquitectura y los ancestrales sitios arqueológicos Incas. Ofrece una variada oferta hotelera pero también magníficos restaurantes. Ya sea en el centro histórico de la ciudad o en los alrededores. Estos 5 restaurantes son definitivamente una buena opción para ti, tu compañero de viaje o tu familia. Todos ellos con áreas abiertas, limpios, seguros y con el completo protocolo de bioseguridad. El Patio Cusco El PATIO – Cusco Es un mercado gastronómico, el primero en la ciudad de Cusco, congrega ocho reconocidos restaurantes locales: – PUQUIO, el bar del patio – La INDUSTRIAL, Carnes y Parrillas – UFO, comida asiática – NunAmar, comida creativa, fresca y de mar – Giulianna Frambuesa, Postres – Majka, Bread Bar – Arte y Sano, Pastas Artesanales – Tacorriendo, tacos

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial. Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones: Colccampata .- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal. Ccantupata .- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste. Ttoccocachi .- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo