Observatorios astronómicos en Cusco

Es impresionante la cantidad de sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores del Cusco. Pueblan el sitio lugares de culto, intihuatanas, reservorios, presas, fuentes y puquios, andenerías, rocas talladas, caminos y canales. Al parecer toda esa alta llanura -con sus roquedales, altozanos, colinas y su sistema hidráulico natural-, tenía un carácter sagrado.

Tal es el caso de Lanlacúyoc, que se halla al lado oeste de la carretera a Písac, a  200 metros antes de cruzar la quebrada de Ocucucháyoc. Según los hisoriadores significa “travieso” o “espíritu maléfico”. El lugar contiene cámaras y túneles tallados en el corazón de la roca. Se trata también de un sitio importante en los rituales andinos.

También destsca Quispehuara (Llaullipata), que se encuentra en la margen derecha de la cuenca alta del río Saphi, medio kilómetro antes del fundo Llaullipata. Es un lugar rico en andenes, algunos de los cuales aún utilizan las comunidades actuales y presentan roquedales labrados, escalinatas, canales y un intihuatana.

Comentarios