El Distrito de Cusco

El Distrito de Cusco pertenece a la provincia del mismo nombre y fue creado en la época de la Independencia, se encuentra a 3339 m.s.n.m. y está limitando con la Provincias de Urubamba, Calca y Anta por el norte, con San Sebastián por el este, con Poroy y  Ccorca por el Oeste y con Wanchaq por el sur.

La ciudad del Cusco se caracteriza por ser una ciudad muy pintoresca, a diario recibe a turistas nacionales e internacionales, es un deleite pasear por sus calles empedradas y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad tanto de día como de noche. También podemos disfrutar del gran legado histórico, artístico de la cultura incaica y colonial. Entre sus diversos atractivos se encuentra:

Plaza de Armas del Cusco: conocida en la época del incanato como “Huacaypata” que significa “lugar de llanto o de encuentro”, este fue un importante lugar ceremonial donde se celebraba anualmente el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Aquí es donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco.

La Catedral del Cusco: el cual se construyo en dos etapas: primero fue la Capilla del Triunfo, sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); y después se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha, que sobresale por su belleza, el coro y el púlpito.

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos: actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso, está ubicado en la calle Hatunrumiyoc, donde se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y donde se encuentra la “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Palacio del Almirante: antigua casona, actual sede del Museo Inca, que conserva una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega: la que ahora es sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Museo Arte Precolombino: Ubicado en la casona “Kancha Inca” que fue la casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Tiene 11 salas, que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., de las cuales se seleccionarons objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Barrio de San Blas: Es uno de los más pintorescos del Cusco. Llamado “T’oqokachi o “hueco de sal”, se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos.

Comentarios