Cusco despedirá 2009 con tradicional fiesta de purificación “Situa Raymi”

Como parte de las actividades de las fiestas navideñas y fin de año, el 27 de diciembre en la plaza de Armas del Cusco se realizará la representación teatral de la fiesta de purificación conocida como Situa Raymi, en la cual participarán más de 60 actores y danzarines.

Se trata de una fiesta de purificación y limpieza, donde se realizaban ritos y ceremonia para la expulsión de enfermedades y malas energías, y se pedía al dios Wiracocha la liberación de la enfermedad y mala suerte, cuya representación se realizará por primera vez en la plaza de Armas con motivo de la llegada del Año Nuevo.

Es un evento, como otros, que intentan atraer un mayor flujo turístico nacional y extranjero en esta época en la que suele disminuir la afluencia de visitantes.

Previamente, el 24 de diciembre se desarrolló la feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país expusieron hermosos y originales trabajos, siendo el Niño Manuelito el personaje central.

El 30 se realizará también en la plaza de Armas, a partir de las 19:00 horas, el espectáculo «Incas, luces y sonido”, y el último día del año se desarrollará la actividad Cuenta Final del 2010, para luego recibir el Año Nuevo 2011.

Comentarios