La cerámica utilitaria campesina de Charamuray da vida a antiguas tradiciones alfareras. Su riqueza histórica y tecnológica se ha hecho conocida recientemente en pequeños circuitos comerciales provinciales.
Este es un pueblito ubicado en la provincia de Chumbivilcas en donde sus artesanos han mantenido las técnicas y procedimientos prehispánicos, prescindiendo de incorporar equipos y herramientas actuales. Es por ello que la cerámica de Charamuray es uno de los principales exponentes de esta técnica ancestral.
Las habilidades alfareras de los pobladores de Charamuray fueron heredadas de sus antepasados y hoy siguen transmitiéndose a las nuevas generaciones.
Su cerámica conserva procesos de producción únicos en el contexto provincial: es hecha con una mezcla de piedra molida y arcilla, empleando para su elaboración paleta y torno tradicional. Las tonalidades amarillas y verdes que la distinguen provienen del vidriado con loza extraída de las proximidades del pueblo.
IMPRESIONANTE, cuanto estilo y dedicación de hecho un lugar hermoso para visitar y aprender mucho sobre nuestra cultura.