Después de las intensas lluvias y los aniegos que dejaron incomunicado a Cusco y muchos turistas quedaron varados en Machu Picchu, el gobierno ha iniciado una campaña de recuperación turística de Cusco, como se sabe se ha cerrado el ingreso por 60 días, ya que las vías férreas están anegadas y son impasables, así mismo como el «Camino del Inca«, que también se ha visto afectado considerablemente.
Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se refirió sobre el tema y destacó que la ciudadela de Machu Picchu no ha sido afectada en lo absoluto y que está intacta además acotó sobre el tema: «El gobierno central hará todos los esfuerzos para que las rutas de acceso a Machu Picchu estén recompuestas a la brevedad posible, a lo que añadirá una campaña promocional para que el lugar y todo el departamento de Cusco sean más visitados por los turistas nacionales, ante la posibilidad de que la presencia de extranjeros merme un poco por la situación presentada esta semana».
Ante la situación que se vive en el Cusco a causa de las intensas lluvias, la cadena Libertador se solidariza con los damnificados de la zona afectada. Por tal razón, venimos prestando ayuda a través de las municipalidades respectivas, así como de la Cámara de Comercio de Cusco.
Hasta el momento hemos entregado donaciones consistentes en carpas y bolsas de dormir, y el día de hoy se estará apoyando con víveres y artículos de primera necesidad.
Para aquellos turistas que hayan llegado al país y no puedan viajar al Cusco, la cadena Libertador pone a su disposición sus hoteles en Arequipa y Trujillo, e incluso paquetes especiales en su Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.
De esta manera podrán conocer otros destinos con gran valor arqueológico y cultural, como las ruinas de Chan Chán, la ciudad blanca y las Líneas de Nazca, así como atractivos naturales como las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.
También, deseamos informar que nuestros dos hoteles, el Libertador Palacio del Inka de la ciudad del Cusco, y la obra del Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, no han sufrido ningún tipo de daños. El Palacio del Inka está operando con normalidad y la obra en Urubamba continúa en ejecución, con miras a su próxima apertura el 31 de marzo.
Lima, 03 de febrero de 2010
Machupichu es hermoso, la paz y tranquidad que se experimenta allá es indescriptible! Hay que ir para sentirlo y conectarse con el lugar; si van a ir a esta región vale la pena ir también al Lago Titicaca. Con mi esposo hicimos toda la ruta por las maravilas del Perú, nos hospedamos con sun vacation club en el hotel en Puno a orillas del Titicaca. En realidad Puno no tiene mucho por hacer, algo similar pasa con Yucay, son sitios mas bien rústicos, tranquilos, pero con excelentes paisajes y muy buena vista. No hace tanto frio como uno cree, pero recién uno llega si se siente la falta de aire que va pasando a con los días.
Recomendadísimo es también hacer toda la ruta de la zona en tren para ir a Machupichu, en cualquier época que no sea la de ahora de lluvias.