Menu

Un recorrido por Maras

El circuito tradicional que está teniendo mucha importancia en los últimos años está en pueblo de Maras, que es un distrito de la provincia de Urubamba que es posible llegar a través del camino pavimentado,  a 50 Km. por el camino Qosqo – Chinchero – Urubamba.

Está localizado hacia el oeste del Cusco a una altitud de 3300 mts. (10824 pies); encima de una llanura que en tiempos prehistóricos fue una meseta grande donde se puede observar la una cadena de montañas de nieve de Weqey Willka «La Verónica» a 5682 mts (18641 pies) y «Chikon» 5530 mts, (18143 pies).

El pueblo fue fundado en los tiempos coloniales por Pedro Ortiz de Orue, su ocupación empezó cuando los cusqueños se desposeyeron de los palacios incas en Cusco y tenían que movilizarse a algunos otros pueblos pequeños como San Sebastián y Maras

Igualmente, durante la guerra que empezó Manco Inca recuperó su nación quechua, sirvió como fortaleza para invasores que hicieron una incursión en contra del pueblo de Ollantaytambo estuvo ocupado por el Inca durante 2 años. Muchas de sus casas se blasonan con los escudos de armas de la nobleza española en sus dinteles indican la importancia ganada por el pueblo en los tiempos coloniales.

Por ese tiempo, era obligatorio para los transportadores y sus manadas de mula transportar las especies tropicales sobre todo la coca que salía de la selva más alta y proporcionar a los mercados de la ciudad y del país. Fue declarada la «Villa de San Francisco de Asís de Maras» (Villa: ciudad o pueblo que tenían ciertos privilegios).

Tiene una iglesia hecha de adobe con arquitectura típica religiosa y en el patio delantero hay una cruz tallada en granito. Dentro de la iglesia hay pinturas cusqueñas que representan a los Apóstoles, y otros muy buenos que pertenecen al pintor Inca Antonio Sinchi Roqa, este era nativo y contemporáneo del obispo Mollinedo y Angulo se hizo famoso a mediados del siglo XVII.

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *