Menu

Un paseo a Tipón

Es un Parque Arqueológico Nacional localizado al este de la ciudad del Cusco. Abarca aproximadamente un territorio de 2,200 hectáreas y se encuentra en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis. Para llegar al monumento arqueológico principal hay una distancia de 5 Kms.

El camino empieza desde el kilómetro 18 del camino Cusco-Puno, hacia el norte, cruzando el riachuelo del Watanay. A medio kilómetro fuera del camino pavimentado encontramos el pequeño pueblo de Tipón. La morada es parte de la aldea de Quispicanchis, que era propiedad de San Lorenzo de los Valles (1650 -1802).

 Éste, sin duda, fue el monumento más importante de los tiempos coloniales, pero hoy en día está completamente abandonado.

El nombre quechua original del parque se desconoce. Se pueden ver grupos diversos de cuartos reales que según Víctor Angles fueron construidos por el inca Wiraqocha como refugio para su padre Yawar Wakaq, a su retorno de la guerra contra los Chancas.

Este grupo de aldeas se encuentra a una altitud de 3,500 mts. (11,480 pies). Además hay un gran espacio de cultivo que contiene 12 terrazas muy fecundas que actualmente son cultivadas, y cuyas paredes fueron construidas con piedras talladas.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *