Menu

Puca Pucará

Visitar Puca Pucara en Cusco

En una primera impresión, lo que se evidencia de Puca Pucara es una agrupación de rocas que forman una especie de conjunto defensivo, y en base a lo que los estudiosos comentan, Puca Pucara tiempo atrás era una construcción militar que se ubica de manera cercana a Cusco en el país de Perú.

Esta construcción militar era utilizada por el particularmente el conjunto defensivo de Cusco y de manera general en lo que respecta al imperio inca.

Este es uno de los tantos lugares que se pueden visitar en el momento de viajar a Cusco y que aunque parece aburrido, tiene bastante para prometer.

Ubicacion de Puca Pucara

Puca Pucará se encuentra sobre la carretera que nos lleva a Písac, a siete kilómetros de la ciudad del Cusco, exactamente a un kilómetro antes de llegar a TambomachayPuca Pucara es una construcción militar ubicada. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuamán.

El grupo arqueológico se enclava a una altitud es de 3.680 m.s.n.m.  Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general.

¿Qué ver en Puca Pucara ?

Muchos de ustedes tal vez se cuestionen sobre qué tan interesante podría ser visitar este lugar, qué tantos cosas les podrían llamar la atención; y para contestarles, les comento que no solo se ubican simples ruinas, todo trae una historia, y en especial este lugar, donde se encuentran peculiares andenes, escalinatas, pasadizos, terrazas, acueductos, recintos, etc.

Puca Pucara en Cusco

Etimología:  Puca Pucara recibe su nombre en quechua de “Fortaleza Roja”, debido al color rojo que adquieren las rocas durante  salida o la puesta del sol (o lo que también es denominado como crepúsculo.). Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar incaica que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

Descubre Puca Pucara

Como ya lo habíamos comentado la palabra deriva etimológicamente de las voces quechuas Puca “rojo” y Pucara “fortaleza o lugar defendido”, lo característico de esta construcción es el color rojo de sus piedras que la conforman, sobre todo se puede admirar más su color durante el crepúsculo, traduciéndolo se llama “Fortaleza Roja”.

Sobre sus funciones y la razón de su construcción aún es un misterio, pero, se presume que cuando el Inca se disponía a ir a los Baños de Tambomachay, la comitiva que iba con él se quedaban en Puca Pucará que hubiera tenido la función de cuartel y tambo. Está conformada por tres muros de planta irregular, estableciendo tres niveles para el sitio. El primer muro tiene un trazo ondulante, en donde se encuentran seis habitaciones de diferentes tamaños que no tocan las piedras que forman el muro. Al oeste, hay una plaza de forma trapezoidal donde se puede acceder a ella por una escalera exterior. Detrás del segundo muro encontraremos tres habitaciones con planta trapezoidal, este segundo muro rodea la elevación central y el tercer muro rodea la cima.

Con la visita a Puca Pucara podrán adquirir buenos conocimientos sobre la cultura, y la historia del Cusco, y por supuesto sobre el imperio inca. Es un lugar un tanto retirado, pero igualmente vale la pena visitarlo, en especial si se están realizando viajes familiares, en compañía de amigos, etc.

Turismo Cusco

One Comment
  1. Juan Alberto Llaguento Zuloeta

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *