Menu

Provincias del Cusco

El departamento del Cusco esta conformado por 13 provincias y por 108 distritos. Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas.

Todas están repartidas en una superficie de 71 986.5 kilómetros cuadrados, a 3 399 metro sobre el nivel del mar, siendo una de los departamentos más extensos de nuestro país y limitando con las regiones de Junin y Ucayali por el norte, por el este con Madre de Dios y Puno, por el sur oeste con Arequipa, y por el oeste con Apurimac y Ayacucho.

Las provincias del Departamento del Cusco son: Cusco (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.), Acomayo, Espinar (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.) Anta, Calca (Ruinas de Pisac), Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi (Fuente Ceremonial, Sector Sinkunakancha 01 y 02, Qolcas, etc.) y Urubamba (Ollantaytambo, Andenes Circulares Moray, Chinchero, Macchu Picchu, Huayna Picchu, Salineras de Mara, etc.) Las provincias con mayor número de distritos son Quispicanchi y La Convención.

El departamento del Cuzco esta conformado por trece provincias. Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos El departamento del Cuzco esta conformado por trece provincias. Cada una de estas provincias tienen diversos atractivos turísticos como: restos arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Sus provincias del Deparatamento del Cusco son: Cuzco (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.), Acomayo, Espinar (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.) Anta, Calca (Ruinas de Pisac), Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi (Fuente Ceremonial, Sector Sinkunakancha 01 y 02, Qolcas, etc.) y Urubamba (Ollantaytambo, Andenes Circulares Moray, Chinchero, Macchu Picchu, Huayna Picchu, Salineras de Mara, etc.) arqueológicos, templos coloniales, trajes típicos, hermosos trabajos artesanales, danzas, música, comida y bebidas. Sus provincias del Deparatamento del Cusco son: Cuzco (Qoricancha, Museo Histórico Regional, Monumento y Alameda Pachakuteq, Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Nevado de Ausangate, Máscaras de Danzas, Trabajos en telar, etc.), Acomayo, Espinar (Coporaque, Chullpa, Cañón Virginñiyoc, etc.) Anta, Calca (Ruinas de Pisac), Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi (Fuente Ceremonial, Sector Sinkunakancha 01 y 02, Qolcas, etc.) y Urubamba (Ollantaytambo, Andenes Circulares Moray, Chinchero, Macchu Picchu, Huayna Picchu, Salineras de Mara, etc.)

Calca: La provincia peruana de Calca es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco, Perú. Limita al norte con la provincia de La Convención, al este con la provincia de Paucartambo, al sur con la provincia de Quispicanchi y la provincia de Cusco y al oeste con la provincia de Urubamba. Calca está ubicada a unos 50 Km. al norte de la ciudad del Cusco, situada sobre los 2926 m.s.n.m. Tiene 8 distritos.

Urubamba: La capital de la Provincia de Urubamba lleva su mismo nombre y está ubicada a 57 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, por la vía a Chinchero. Se encuentra a los 2,875 metros de altura, sobre una bella planicie en el valle que separa la Cordillera central de los Andes, de la Oriental; en la margen derecha del río Urubamba.

La hermosa provincia de Urubamba se ubica al noroeste de la provincia del Cusco que colinda con las provincias de La Convención, Anta y Calca. Está atravesada por el río Vilcanota, que al ingresar a esta zona toma el nombre de Urubamba. Tiene 7 distritos.

La convención: La calurosa y selvática ciudad de Quillabamba, también conocida como «La ciudad del eterno verano», se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Cusco a unas 6 horas en auto, conectada hasta el año 2002 por ferrocarril, en la actualidad está conectada por una carretera ya asfaltada. Se encuentra a 1080 m.s.n.m., tiene una población de aproximadamente de 110 323 habitantes y tiene una temperatura promedio de 28 cº.

La Provincia peruana de La Convención es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco. Limita al norte con la Región Junín y la Región Ucayali, al este con la Región Madre de Dios, al sur con las provincias de Paucartambo, Calca, Urubamba y Anta y al oeste con la Región Ayacucho y la Región Apurímac. Su capital es la ciudad de Quillabamba Tiene 10 distritos.

Paucartambo: La Provincia peruana de Paucartambo es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco, Perú.Limita al norte con la Región Madre de Dios, al este y al sur con la Provincia de Quispicanchi, y al oeste con la Provincia de Calca y la Provincia de La Convención.

La provincia de Paucartambo, tiene como capital a la ciudad del mismo nombre y está localizado a 109 kilómetros de la ciudad del Cusco, considerada como una típica y hermosa ciudad de adobe y teja, se encuentra a 2830 m.s.n.m., es reconocida principalmente por la famosa festividad de la Virgen del Carmen, por el templo de Paucartambo, y su hermoso puente Carlos III, que es una joya de la arquitectura colonial construida sobre el rio Mapacho, ordenada por del rey Carlos III de España en el año. Tiene 6 distritos.

Anta: La Provincia peruana de Anta es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco en los Andes de Perú. Limita al norte con la provincia de La Convención y la provincia de Urubamba, al este con la provincia del Cusco y la provincia de Paruro, al sur y al oeste con la Región Apurímac.

Su capital es la ciudad de Izcuchaca, situada en el distrito de Anta, que está sobre los 3508 m.s.n.m. y a 17.20 Km. de Cusco; además es considerada como provincia industrial, con una importante industria en su jurisdicción. La fábrica de fertilizantes de Cachimayo; complejo industrial cuya razón social es Yura S.A. división Cachimayo, empresa de tecnología moderna que fortalece la industria y la agricultura de la Región Cusco. Produce fertilizantes, así como sub productos: amoniaco, oxígeno, agua destilada, ácido nítrico entre otros. Tiene 9 distritos.

Quispicanchis: Provincia peruana. Es una de las trece que conforman la Región Cusco. Limita al norte con la provincia de Paucartambo y la Región Madre de Dios, al este con la Región Puno, al sur con la provincia de Canchis y la provincia de Acomayo y al oeste con la provincia de Cusco y la provincia de Paruro. Tiene 12 distritos.

Paruro: Paruro es una de las trece Provincias peruanas que conforman la Región Cusco. Limita al norte con la provincia de Cusco, al este con la provincia de Quispicanchi y la provincia de Acomayo, al sur con la provincia de Chumbivilcas y al oeste con la provincia de Anta y la Región Apurímac.

La ciudad de Paruro, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada a 65 km. de la ciudad del Cusco, situada a una altitud de 3043 m.s.n.m., con una población que bordea aproximadamente los 32 244 habitantes según los últimos censos realizados. Tiene 9 distritos.

Espinar: Espinar es una provincia peruana, una de las trece que conforman la Región Cusco. Limita al norte con la provincia de Canas, al este con la Región Puno, al sur con la Región Arequipa y al oeste con la provincia de Chumbivilcas. Tiene 8 distritos.

Chumbivilcas: Chumbivilcas es una de las once provincias que forman la Región Cusco, en Perú.

Limita al norte con la provincia de Paruro y la provincia de Acomayo, al este con la provincia de Canas y la provincia de Espinar, al sur con la Región Arequipa y al oeste con la Región Apurímac. Tiene una superficie de 5.371,10 km². Tiene 8 distritos.

Canchis: La Provincia peruana de Canchis es una de las trece Provincias ubicadas en el Departamento del Cusco, perteneciente a la Región Cusco, Perú.

Limita al norte con la provincia de Quispicanchi, al este con la Región Puno, al sur con la provincia de Canas y al oeste con la provincia de Acomayo. Su día el14 de octubre. Tiene 8 distritos.

Canas: La Provincia peruana de Canas es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco, en la zona de los Andes de Perú. Limita al norte con la provincia de Acomayo, al este con la provincia de Canchis y la Región Puno, al sur con la provincia de Espinar y al oeste con la provincia de Chumbivilcas. Tiene 8 distritos.

Acomayo: La Provincia peruana de Acomayo es una de las trece provincias que conforman el Departamento del Cusco, perteneciente a la Región Cusco, Perú.

Limita al norte con la provincia de Quispicanchi, al este con la provincia de Canchis, al sur con la provincia de Canas y la provincia de Chumbivilcas y al oeste con la provincia de Paruro. Tiene 7 distritos.

 

 

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *