Menu

PALACIO DE INCA ROCA

HATUN RUMIYOC
PALACIO DE INCA ROCA

(Piedra de los 12 ángulos)

Restos Arqueológicos de Hatunrumiyoc (Piedra de los 12 ángulos).- Es un muro construido con el tipo de piedra «diorita verde», ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc.

Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.
Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal – Museo de Arte. (Ubicación: Calle Hatunrumiyoc s/n, 2 cdras. de la Plaza de Armas).

Hatunrumiyoc es conocido porque en él se encuentra la famosa «piedra de los doce ángulos». El palacio se ubicaba en la esquina de las calles Hatunrumíyoc y Herrajes, que actualmente está ocupado por el Palacio Arzobispal y por un museo de arte colonial abierto al público.

Aquí, los arquitectos debieron construir un andén para nivelar el terreno, ya que allí comienza a aguzar su pendiente hacia San Blas. Un trabajo digno de ver ya que se han recuperado los muros este y sur del andén gracias a los trabajos de limpieza.

A pesar de que la mayoría del frente de Herrajes se ha perdido, aún queda un perímetro de 190 metros circundando el andén, la misma que exhibe la habilidad de los talladores del imperio y su particular estética.

El muro de contención es una formidable muestra del ensamble poligonal de las piedras; que utilizaron, únicamente, los incas para construir muros de sostén. Podremos notar también, que en el muro sur, el ensamble poligonal no es estructural, sino un enchape que cubre un muro burdo que hace de sostén.

La Piedra de los Doce Ángulos

En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca, que fue parte del palacio de Inca Roca. Este muro es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada «Piedra de los Doce Ángulos», famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Turismo Cusco

  • La calle Hatun Rumiyuq en CuscoLa calle Hatun Rumiyuq en Cusco Si bien debemos saber que Cusco es una ciudad que cuenta con muchos edificios y calles de la época precolombinas, como construcciones […]
  • Museo del Palacio Arzobispal de Arte Religioso del CuscoMuseo del Palacio Arzobispal de Arte Religioso del Cusco Este museo fue construido sobre los muros que formar parte del bello diseño del Palacio de Inca Roca, lugar que posteriormente en la […]
  • Choquequirao Cuna de OroChoquequirao Cuna de Oro Amanece en la puna, los primeros ratos de luz de un nuevo día iluminan tímidamente los ponchos verdes de los apus que dominan esta parte […]
  • Turismo Ecológico en CuscoTurismo Ecológico en Cusco El Cusco es uno de aquellos departamentos  que lo tiene todo, una suerte de país en miniatura, en el cual confluyen decenas de paisajes, […]
  • Cusco CosmopolitaCusco Cosmopolita Junto al Cusco tradicional, que conserva modos y costumbres de larga data y que se mantiene al margen del tráfago y velocidad que […]

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *