Menu

Museos y Casonas del Cusco

Museos y Casonas de Cusco

Otro de los atractivos turísticos de la ciudad son las casonas y museos, siendo el Museo de Arte Precolombino el más popular entre los turistas, esta instalado en la colonial casa cabrera y destaca por ser el primer y único museo peruano dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú, además que en el podemos observar salas de madera, Nazca, Huari, Chimu, Inca, también está la sala de plata y la sala de oro, entre otras salas que guardan las 403 obras de arte desde 1250 A.C hasta 1532 D.C otro museo importante es el Museo Inca, que posee una importante colección de piezas arqueológicas de la Cultura Inca, así como una gran variedad de objetos de oro y plata, cerámica, tejidos, incas y la sala de fardos funerarios del Periodo Inca, entre otras piezas, teniendo un aproximado de 10 000 piezas catalogadas.

También está el Museo de Arte Religioso, que contiene un muro pétreo donde se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos, además y según cuenta su historia, aquí fue la morada de Inca Roca y su Panaca Real; encontramos también el Museo y Monasterio de Santa Catalina; El Museo de Arte Popular, con sus exposiciones de pintura, artesanía, esculturas que se dan a lo largo del año; el Museo Histórico Regional, el cual guarda una gran colección de objetos arqueológicos de cultura Pre Inca e Inca, así como pinturas coloniales de artistas cusqueños; también podemos conocer el Museo de Sitio Qoricancha, el Centro Qosqo de Arte Nativo, así como el Monumento al Inca Pachacutec y algunas casona coloniales como el Palacio Arzobispal, el Palacio Almirante, la Casa Cabrera, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, la Casa del Márquez de Piciaga, Casa de los Cuatro Bustos, casa del Márquez del Valleumbrosio, entre otros.

Recuerde, los museos en su gran mayoría se pueden visitar de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs y sábados, domingos y feriados de 9:00 a 16:00. Mientras que las iglesias y conventos solo atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y en la tarde desde las 14:00 hasta las 17:30.

Las casonas coloniales del Cusco

Las primeras mansiones coloniales del Cusco albergaron a conquistadores y encomenderos. Situadas en lugares privilegiados, transformaron los espacios nobles de la ciudad incaica para convertirlos en palacetes de inspiración renacentista.

Rápidamente, se abrieron patios, arquerías y zaguanes. Las fachadas introdujeron blasones, ventanas de ajimez y balcones de origen mudéjar. No sólo eran radicales innovaciones arquitectónicas sino símbolos de modos de vida distintos y nuevas funciones sociales. Muchas de esas casonas subsisten y han conservado -hasta nuestros días- el aspecto que le imprimieron sus primeros habitantes.

Algunas casas conservaron el dintel trapezoidal incaico, sobre el cual se fueron adosando los escudos nobiliarios del nuevo ocupante, sencillas columnas clásicas y florones de gusto plateresco. La posición del zaguán no es central y simétrica, como en Lima, sino que se sitúa a uno de los lados e incluso en esquina.

Esto impide ver el interior de la casa desde la puerta de calle. Sólo después de trasponer el zaguán el visitante descubrirá los típicos patios de corte renacentista, con arquerías de medio punto sostenidas por columnas de piedra en ambos pisos.

En la fachada exterior se ven con frecuencia ventanas ajimezadas (divididas en dos por uno columnilla central) o ventanas esquineras, con columnilla en el ángulo, de indudables resabios medievales. Tampoco faltan balcones de madera aunque, a diferencia de los limeños, son por lo general abiertos.

La casona que alberga el museo fue “Kancha Inca” en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003.

Reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Otro lugar atrayente para una visita es la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo.

Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”, ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *