Menu

La Zona Reservada de Apurimac

La Zona Reservada de Apurimac

La Zona Reservada de Apurimac, está ubicada en los territorios de las provincias de Satipo y La Convención, pertenecientes respectivamente a los departamentos de Junín y Cusco, La Zona Reservada de Apurimac, es una de las áreas más aisladas y protegidas, menos conocidas del Perú.

Fue establecida en 1988 y abarca un total de 1 669200 hectáreas. Se extiende por gran parte de la cordillera de Vilcabamba, entre los ríos Tambo, Apurimac y Ene, en una zona que carece de carreteras y cuyos ríos son sólo parcialmente navegables en balsas. El objetivo principal de su creación fue conservar y proteger muestras representativas del bosque húmedo de la selva central, rica en especies endémicas y poco conocidas, y promover la investigación científica. Adicionalmente, la zona de protección ayuda a preservar la forma de vida tradicional de las comunidades nativas asentadas en su territorio, amenazadas por las incursiones de colonos y madereros.

Debido a su aislamiento, el área posee una marcada importancia para los especialistas en el estudio de flora y fauna. Esta habitada por grupos ashánincas, machiguengas y piros, y posee algunos sitios de valor arqueológicos, aunque su principal riqueza sea paisajista y biológica.

One Comment
  1. camablue

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *