Menu

Historia de la Ciudad de Cusco

Se cree que el diseño original de la ciudad del Cusco es obra de Pachacútec. El plano del Cusco antiguo tiene forma de puma, la plaza central Haucaypata ocuparía el pecho del animal y la cabeza del felino sería la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán. Los incas organizaron su división administrativa tomando como límites las cuatro regiones del imperio y que la unión de las cuatro fuera la plaza principal del Cusco.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó la ciudad del Cusco, la Plaza de Armas aún se mantiene en el mismo lugar que ahora y también fue la misma durante el incanato, rodeada de los palacios de los incas. Otorgándole a Cusco, la denominación de Ciudad Noble y Grande.

  • En 1933, el Congreso de Americanistas en Argentina declaró al Cusco como “Capital Arqueológica de América”.
  • En 1978, la 7ma. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales en Milán – Italia la declaró como la “Herencia Cultural del Mundo”.
  • En 1983, la Unesco en París – Francia declaró especialmente a su centro histórico como “Patrimonio Cultural de Humanidad”.
  • En 1983, el Estado Peruano mediante Ley Nº 23765 la nombró “Capital Turística de Perú” y “Patrimonio Cultural de la Nación”.
  • Actualmente, la Constitución Política de 1993 la declara como la “Capital Histórica de Perú”.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *