Menu

Coricancha

Qorikancha en Cusco

El Coricancha o Templo del Sol

El templo más venerado de los Incas. Antiguamente conocido como el Recinto de Oro o Inti Kancha, era el lugar donde se rendía pleitesía al Dios Inti (Sol), solo se podía entrar en ayunas, descalzos y con una gran carga en la espalda símbolo de humildad, según lo indicara el sacerdote mayor Wiallaq Umu. Es una hermosa construcción, con el frontis hecho de la más fina cantería, decorado por una banda de oro puro en lo alto (3 metros)  y un techo de paja fina y delicadamente cortada.

Las piedras con las que fue construido el templo muestran un leve almohadillado en los lados que le da una distinción y sobriedad a la construcción Inca. Hoy en día en ese recinto se encuentra el Templo de Santo Domingo.

Ubicación :Este hermoso lugar, visita obligada de Cusco está muy cerca a la plaza mayor de Cusco, pero se aconseja llegar: partiendo de la plaza por el callejón Loret, Intiquichu cruzando la calle Mauri, avanzar por la Pampa El Castillo.

Ahora a continuación un video didáctico del sagrado lugar,trabajo del el periodista Alejandro Guerrero.

Coricancha y Convento de Santo Domingo

coricanchaUn templo que destacar al hacer turismo en Perú es  el Coricancha (qorikancha) y Convento de Santo Domingo. Al principio solo era Coricancha, un lugar donde se adoraba al dios Sol, pero con el tiempo se añadió el convento de Santo Domingo, convirtiéndose en una edificación impactante con diseños incaicos, renacentistas y modernistas para aquella época.

Qué ver en Coricancha

El imperio inca adoraba al dios Sol en este templo, por lo tanto gran parte de la construcción estaba adornada por láminas de oro solido, piezas preciosas, pinturas y artesanías que con el tiempo fueron encontradas en distintas bóvedas de Coricancha. El interior esta construido en piedra sólida cuidadosamente tallada y colocada para darle forma a grandes sectores del lugar, al clásico estilo inca.

  • La edificación da el aspecto de ser una bastión militar con laberintos y caminos secretos e incluso algunas bóvedas te hacen pensar que eran cárceles y aunque existan cientos de historias sobre sacrificios en el lugar, las mismas son contradecías debido a que los incas no realizaban ejecuciones en este templo.

Tiempo después, se construyó el Convento de Santo Domingo que prácticamente le dio un aspecto más bello a Coricancha. Se aprovecharon varios de sus pasajes para convertirse en caminos del convento, en la actualidad es considerado centro histórico y aunque los locales realicen algunos tipos de celebraciones, no se esfuerza de ser utilizado debido a sus mas de 400 años de existencia.

En la actualidad este templo sagrado es visitado cada año por miles de viajeros procedentes de todas partes del mundo en especial los turistas de latinoamerica, así tenemos turistas de Brasil, Argentina, Chile  entre los mas frecuentes.

Y es debido al aumento del turismo en Cuzco, que la zona externa del Coricancha fue remodelada sin tocar su estructura, solo se agregaron algunos juegos de luces y arreglado los jardines. Algunas pinturas que eran guardadas en distintos museos de la ciudad fueron regresadas a  Coricancha, por respeto a la cultura y atraer a más turistas. Cabe recordar que debes pagar la entrada y en algunos sectores no se permiten las fotografías, además que puede tomarte medio día recorrer todo el lugar.

 

HISTORIA

Cuenta el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que, al conquistar el valle del Cusco, los fundadores de la dinastía inca, Manko Qhapaq y su familia, se establecieron en el lugar donde ahora está el Qorikancha. Con el paso de los años, aquí fue construido el templo mayor del estado inca.

El gran reformador del imperio, Inca Pachakuteq, reedificó el santuario y lo dotó de fabulosas riquezas, razón por la cual se le puso el nombre Qorikancha, que significa en quechua “Cercado de oro”.

Después de la conquista española en el año 1532, en la repartición de tierras y edificios del Cusco, el Qorikancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, Juan Pizarro decidió donar el Qorikancha a la Orden de Predicadores (Orden Dominica). El Convento de Santo Domingo del Cusco, fundado en el año 1534, fue el primer convento dominico en el Perú.

 

Turismo Cusco

  • Qorikancha o Templo del SolQorikancha o Templo del Sol Qorikancha o Templo del Sol, era el templo más grande del imperio Inca. Fue construido en el siglo 15, en el punto exacto donde los […]
  • El Templo de Qoricancha, CuscoEl Templo de Qoricancha, Cusco El Qoricancha, llamado también Templo del sol, fue un lugar que en el pasado sirvió como sede para las ceremonias y los estudios de […]
  • Cusco celebra Día Mundial del Turismo Cusco celebra Día Mundial del Turismo El próximo 27 de setiemmbre se celebra el Día Mundial del Turismo, y que mujer lugar para celebrarlo la ciudad del Cusco, ícono del […]
  • Machu Picchu cumple 100 añosMachu Picchu cumple 100 años Hoy la ciudadela de Machu Picchu cumple 100 años y las distintas celebraciones  se han dado con mucha alegría y júbilo, la ciudadela por […]
  • CalcaCalca La ciudad de Calca es la capital de la Provincia de Calca, que se encuentra a cincuenta kilómetros de la ciudad del Cuzco y a […]
8 Comments
  1. rozanne
  2. jamivy11
  3. Ivan Gallardo
  4. Elisa
  5. margarita
  6. Jaimi
  7. RoMan
  8. Larry

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *