Menu

El Carnaval de Ampay

En el Perú la música se remonta al menos a unos 10.000 años de antigüedad por recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, de esa larga tradición proceden las quenas, las zampoñas y una gran variedad de instrumentos.

El encuentro de lo andino y lo occidental ha dado origen en el Perú a más de 1.300 géneros musicales. Pero dos de ellos han rebasado el ámbito regional y se han convertido en símbolos de la identidad peruana: el huayno y la marinera.

Una de estas expresiones es una danza de Ampay, una localidad de la provincia de Calca. Su contenido alegre y festivo es similar a los demás carnavales campesinos del Cusco. Son las flores silvestres las que sirven de marco a las escenas de la danza, al compás de la música de un huayno cuyos versos de amor y requerimiento son en el más puro quechua cuzqueño.

Las mujeres llevan frutas y flores en sus llicllitas a la espalda y bailan mozas y mozos cuzqueños haciéndose el “AMOR SERRANO” con picardía y en escenas muy pintorescas.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *