Menu

Descubre Choqekiraw

Choqekiraw es un magnifico sitio arqueológico construido por los Inkas en la cordillera de Vilcabamba. Construido por el gobernante Tupaq Yupanqui Inka, este sitio recibió posiblemente la influencia del grupo étnico de los Chachapoyas, pues así lo evidenciarían las coincidencias arquitectónicas entre ambas manufacturas.

Cabe resaltar que el grupo étnico de los Chachapoyas, fue anexado a la confederación Inka por Tupaq Yupanqui, el hijo y sucesor del legendario Pachakuteq Inka. Años después, esta cordillera serviría de refugio de los últimos inkas rebeldes a la invasión europea.

El significado de este nombre proviene de dos vocablos de la lengua quechua. Choqe, que significa oro sin trabajar. El otro término es Kiraw, que significa cuna. “La cuna del oro” sería el significado de Choqekiraw. La toponimia de los alrededores indicaría lo mismo.

Choqekiraw está construido bajo el mismo concepto de geografía sagrada que Machu Picchu, ya que esta magnífica ciudadela también fue construida en la misma montaña Salkantay, pero hacia el norte. Ambas ciudades tienen características similares, destacando Choqekiraw por ser más extensa que Machu Picchu.

En Choqekiraw, los Inkas expusieron un alto grado de desarrollo en arquitectura, ingeniería hidráulica y agricultura siendo un importante centro ceremonial para los Inkas. Cuenta con plazas ceremoniales, puertas y hornacinas de doble jamba, piedras Yanantin, terrazas ceremoniales, y terrazas decoradas con llamas; todo esto en medio de un medio ambiente sobre cogedor donde la profundidad toma una nueva perspectiva.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *