Menu

Comunidades del Valle Sagrado y Raqchi

raqchi

El Valle Sagrado y Raqchi ubicados en el departamento de Cusco en  Yucay, a 67 km al noreste de Maras, y a 53 km al noroeste de Ollantaytambo, a  78 km al noreste de Cusco y Raqchi (fotografía) a la altura del  km 113 de la carretera CuscoSicuani. Con un clima entre templado y semiseco con promedio de  14ºC (57ºF) a 3500 sobre el nivel del mar; con acceso desde Cusco por transporte público de  varios pueblos del Valle del Urubamba y alrededores; se ubican las comunidades de Pumahuanca, Urubamba y Yucay.

Las comunidades de Pumahuanca, Urubamba y Yucay, son comunidades básicamente agrícolas, especializadas en cultivos andinos, que emplean el sistema de andenes incaicos y una avanzada tecnología hidráulica. En Maras existen un conjunto de más de tres mil pozas para la extracción de sal, producto de mucho valor en los pueblos surandinos, por ser usado como producto de cambio.

El  pueblo inca Ollantaytambo ofrece 7 rutas de trekking a sitios arqueológicos, canteras, andenerías y a centros quechuas productores de textiles; estos últimos llamados Wílloc; quienes alojan a los visitantes en sus casas quienes aprenden técnicas ancestrales de cultivo y participan en labores agrícolas, de riego y de recolección de sal, además de participar en las fiestas, celebraciones y rituales andinos; en un turismo netamente vivencial.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *