Menu

Carnavales de Cusco

El Departamento del Cuzco cuenta con una gran variedad de danzas, las cuales plasman las vivencias de los pobladores del Departamento del Cuzco, dentro de las diversas danzas que tiene el Cuzco vamos a encontrarnos con las danzas carnavalescas por lo que en este artículo vamos hacer mención de algunos de los carnavales cusqueños:

Carnaval Cusqueño: En una de las festividades religiosas, se celebra con regocijo lo que es las fiestas de carnestolendas o simplemente llamada como la tentación de Jesús en el desierto. Conocido como  carnavales a las danzas de dominio público, esta festividad es bien aprovechada como festejo a los carnavales, en la ciudad de los incas y de ahí el juego se mezcla con la alegría y el amor a través de serpientes de diversos colores.

Carnaval de Amphay: Esta danza es propia de la comunidad de Ampay, distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T’ikas, llamadas asi las flores andinas, comienzan con el festejo para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el “sirvinakuy”; previo a ello demuestran su afecto amoral con el dicho: “cuánto más me pegas más te quiero”.

Carnaval de Q´atacamara: Esta danza pertenece a la Comunidad de Q’atacamara que se encuentra a 12Km. del Distrito de Q’atcca y a 80 Km. del Cusco. Deriva de la palabra  Q’ata, que significa Pendiente y de Camara que significa sitio o comunidad en pendiente. Se danza los lunes y domingo de Carnaval para esta Q’aswa se juntan Mact’as (Solteros) y Huachachas (Solteras) con un día de anticipación se fijan las parejas, y se prepara el tradicional plato (timpu = puchero), bebidas como aja (Chicha), Tirillu (Licor) y coca para picchar. Los solteros y solteras bailan con trajes típicos de la zona confeccionados por ellos, en la danza se aprecia el rugido o guapeo que son gritos alentadores para decir que la fiesta ha llegado. Predomina la ronda característica de carnaval y el zapateo que viene a ser una alegría inmensa, mientras que las P’asñas (solteras) llaman la atención de sus parejas con su elegancia, su coqueteo.

Carnaval de Sullumayo: Esta danza es de la comunidad de Sullumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi. Los comuneros de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten rumbo a Huaro con cánticos y bailes para luego ir a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos agrícolas así como aves nativas en agradecimiento al hacendado por su bondad con ellos. Lo característico en la danza es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil.

Carnaval de Kanas: Esta es una danza de la Provincia de Kanas, que se realiza el 20 de enero con el enfrentamiento entre el “Chiaraje” y “T’oqto” que son bandos comunales y que continua durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres sumados en la alegría, el juego y la bebida van poco a poco mostrando sus sentimientos a través de las diatribas en sus canciones, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el “sirvinakuy” que significa “la prueba de amor”.

Carnaval de Pampacamara: Danza de la Comunidad de Pampacamara, Distrito de Q’atca, Provincia de Quispicanchis, que deriva de las palabras: Pampa, que significa Llano y Camara que significa Lugar (Pampacamara = Lugar Llano). Es una danza costumbrista donde los jóvenes solteros demuestran su talento, destreza y alegría, bailada en época de carnaval de cada año en especial en la despedida o remate de los carnavales. Los solteros gozan de la fiesta con sus trajes típicos, para lucir estos trajes hacen su awascca con tres meses de anticipación. Las bellas mujeres llaman la atención a sus parejas con su coqueteo y elegancia. En la coreografía la ronda es predominante para poder realizar el Q’aswascca, que es una tradición típica de los carnavales.

Turismo Cusco

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *