Menu

Camino del Inca cerrado durante febrero por mantenimiento

La Dirección Regional de Cultura de Cusco dispuso el cierre de unos 40 kilómetros del Camino del Inca a las ruinas de Machu Picchu y el acceso a 18 parques y sitios arqueológicos que se encuentran en el tramo durante febrero para realizar trabajos de conservación, limpieza de drenes y mantenimiento, que en época de lluvias se ven afectados.

Desde el 1 de febrero, alrededor de 100 especialistas, técnicos y obreros se desplazarán desde la comunidad de Piscacucho (kilómetro 82 de la vía ferrea) hasta el santuario incaico de Machu Picchu.

Con las labores previstas se busca evitar deslizamientos de tierra, piedras, el colapso de zonas vulnerables y el crecimiento de flora en el trayecto (entre 2,472 y 4,201 metros sobre el nivel del mar).

Juan Julio García Rivas, titular de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, indicó que el cierre se cumple en cada febrero desde 2002, en cumplimiento del reglamento del sitio.

Así, unos 7,840 turistas, que en su mayoría son estadounidenses, no podrán acceder al Camino Inca. La venta de boletos se suspenderá hasta la última semana de febrero y recién el 1 de marzo el acceso será reabierto.

Según las evaluaciones de la última semana, el camino está intacto. Sólo unos 15 metros lineales entre los sitios arqueológicos de Wiñaywayna e Intipunku se vieron afectados hace dos semanas por un deslizamiento de tierra.

Y para no perjudicar a los 280 turistas diarios que recorren el camino se ha abierto un trocha alterna por el sector Choquesuysuy, el cual conduce hasta el pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) y por la carretera se dirigen, sin pagar ningún concepto, hacia la maravilla del mundo moderno. En tanto, el paso por la zona afectada se ha restringido para proceder a su rehabilitación.

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *