Menu

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial.

Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones:

  1. Colccampata.- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal.
  2. Ccantupata.- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste.
  3. Ttoccocachi.- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo, donde habrían residido descendientes de etnias que habitaban la región antes de Manco Cápac.
  4. Munaisencca.- Significa “Nariz Bonita” y tuvo su sede en el actual barrio de la Recolecta. Munaysenka (‘bello borde del cerro’) es el actual barrio de La Recoleta, en el noreste, cruzando el río Tullumayo, recostado sobre suaves pendientes.
  5. Rimaccpampa.- Era el lugar o plaza “donde se habla”, ocupada ahora por las plazas de Limacpampa. Rimajpampa (‘plaza del oráculo’), en el centro del Hurin Cusco (‘Bajo Cusco’), rodeando el Templo del Sol o Korikancha.
  6. PumaccChupan.- La forma de la cola del puma dio nombre al lugar donde se unen el Huatanay y el Tullumayo. Cayaocachi.- Hoy se le conoce con el nombre de Ccoripata. Su traducción original es de lugar en formación de sal. Pumajchupan (‘cola del puma’), vértice suroriental de la ciudad, donde se unían los ríos Tullumayo y Huatanay. Allí se ubica actualmente la estación de tren a Puno y Arequipa.
  7. Chakillchaca.- (‘Puente de las ovas’) en el suroeste, zona de los actuales barrios de Santiago y Belén.
  8. Pijchu.- “Cumbre de Cerro” era un barrio de andenerías de cuyas piedras, según dicen, se construyó el templo de San Pedro. Al oeste del barrio anterior, en las laderas del monte del mismo nombre, por donde va la línea férrea a Machu Picchu.
  9. Killipata.- Zona agrícola “Lugar del cernícalo” ubicado en Santa Ana. Huacapuncu.- Equivale a puerta del santuario y se le ubicó a la entrada del barrio de Saphy. Al noroeste de Pijchu.
  10. Carmencca.- Ocupada por el templo y parroquia de Santa Ana era el paso de Chichaysuyo. Karmenka (‘espaldilla’), al noroeste, es el actual barrio de Santa Ana, lindante con Kolkampata al otro lado del río Huatanay.
  11. Pumacunco.- Se le localiza en la calle del mismo nombre.
  12. Ccorimachachacchuai.- Su significado es de “Serpiente de Oro”.
  13. Wakapunku (‘puerta del santuario’), donde está la casa Astete, limitado por el camino del Chinchaysuyu y el río Huatanay.
  14. Kayaukachi (‘salina que crece’), en la zona sur, donde está la zona hoy llamada Koripata. Estuvo encuadrado por el río Tullumayo y el camino del Contisuyo.

Algunos cronistas añaden a esta lista de barrios otros dos: Pumakurku (‘lomo del puma’), zona que otros incluyen dentro de Kantutpata, y Korimach’ajway, detrás del actual cementerio.

 

CALLES Y BARRIOS TRADICIONALES DE CUSCO

 

  • ACLLA – HUASI LA CASA DE LAS ESCOGIDAS
  • AMARU CANCHA
  • CALLE HATUN RUMÍYOC
  • CALLE LORETO
  • CCASANA – PALACIO DE PACHACUTEC
  • HUACAYPATA – LA PLAZA DE ARMAS
  • KOLKAMPATA – PALACIO DE MANCO CAPAC
  • LAS OCHO PRINCIPALES PANACAS
  • LOS BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO
  • PLAZUELA DE LAS NAZARENAS
  • PUKAMARKA – PALACIO DE TUPAC INCA YUPANQUI
  • QUISHUARCANCHA – PALACIO DE VIRACOCHA
  • SAN BLAS

 

ACLLA – HUASI LA CASA DE LAS ESCOGIDAS

Cuando se visita el templo y convento de Santa Catalina se aprecian los muros de piedra granito que en la época de los Incas formaron el edificio donde se mantenían aisladas a las escogidas o acllas del Sol. Eran cientos de mujeres, bellas y vírgenes, que los pueblos sometidos entregaban al Inca como una especie de tributo. Enclaustradas desde muy niñas eran dedicadas a servir a distintos fines. Unas estaban destinadas ex elusivamente al culto al Sol, y otras a acrecentar el fuego sagrado o a atender al Inca y a sus jefes.

La prohibición de ingresar al Palacio de las escogidas era observada rigurosamente y nadie osó profanar el recinto. Los restos de este Palacio que se conservan destacan por su sólida construcción y la precisión con que se unieron las piedras, tal como se observa en el muro exterior de la calle Arequipa.

CALLE HATUN RUMÍYOC , PALACIO DE INCA ROCA

La unión de las piedras en los muros de la que fuera morada del Inca Roca es tan sólida y perfecta que no permite en sus junturas introducir una aguja. La llamativa muralla de piedra tallada, de este Palacio, muestra la curiosa piedra de los doce ángulos. Está ubicado entre las calles de las Ruinas, Herrajes, Huascaycuchum y Jatun Rumiyoc. A dos cuadras de la plaza de armas, por la calle del triunfo, camino al barrio de San Blas

La famosa piedra de los 12 ángulos, en el soberbio muro del que fuera palacio de inca Roca – (Hatun Rumiyoc).

CALLE LORETO: PLAZA DE ARMAS, AL LADO DE LA COMPAÑÍA

Presenta espectaculares muros de piedra labrada, quizás los más extensos y mejor conservados del Cusco. A uno de sus lados está la iglesia de La Compañía y, al otro, los muros del Amarukancha, palacio de la panaca de Huayna Cápac. El lado opuesto de la calle presenta una interesante esquina de forma curva, que perteneció a la muralla del antiguo Acllawasi o ‘Casa de las Vírgenes del Sol’.

Muro inca en la calle Loreto, Al fondo, la Iglesia de la Compañía, La Catedral y La Plaza de Armas Cusco, A la izquierda, parte del muro perimétrico de la antigua casa de las mujeres escogidas (Acllahuasi).

HUACAYPATA – LA PLAZA DE ARMAS

Ningún otro lugar del Perú, ni de América, como esta Plaza, ha supervivido a través de los siglos, sirviendo de grandioso escenario a hechos que no tienen paralelo. Cada metro, cada rincón de su piso, de sus muros, de su espacio, están saturados por la más venerable tradición. Si su antigüedad es de mil años, o mil quinientos o dos mil, nadie lo sabe a ciencia cierta. Según la tradición incaica fue trazada por el fundador, Manco Cápac, para que sirviera como verdadero centro simbólico del Imperio.

Frente a ella construyeron sus palacios imperiales Pachacútec, Sinchi Roca, Huiracocha y Túpac Yupanqui. En esta Plaza estaba también el monasterio de las Vírgenes el Sol, así como el palacio de Huayna Cápac.

Los Incas le llamaban el Huacaypata, que significa llanto o quejido, nombre que se supone tiene su origen en las expresiones de reverencia sumisión y admiración que provocaba para presidir los grandes ceremoniales religiosos o militares que allí tuvieron lugar.

En la época del incario esta plaza abarcaba casi el doble de su tamaño actual y estuvo dividida por el río Huatanay (también llamado Saphi). Se encuentra flanqueada por antiguas y hermosas arquerías de piedra de dos plantas, la imponente Catedral, las iglesias de Sagrados Corazones y del Triunfo y la bella iglesia de La Compañía.

Ha sido escenario de muchos acontecimientos importantes, incluyendo ejecuciones que marcaron el destino del Perú. Fue aquí donde murieron, ejecutados públicamente, entre otros: Túpac Amaru I, el último de los incas rebeldes de Vilcabamba, en 1572; el conquistador rival de Pizarro, Diego de Almagro, en 1538, al igual que su hijo, Diego de Almagro “El Mozo”, en 1542; y Túpac Amaru II, precursor de la independencia de América, en 1781.

KOLKAMPATA – PALACIO DE MANCO CAPAC

Residencia de Manco Ccápac está situada a la parte baja de la fortaleza de Sacsayhuamán. Está formada por muros de piedras de tipo celular, dos de los cuales tiene 88 y 90 metros de largo. En el muro superior destacan siete nichos o ventanales. Delante de la Iglesia de San Cristóbal resaltan tres piedras llamadas del sacrificio. Esta casa real fue convertida en granero y en la conquista la habitaron Paullo Inca y Sayri Tupac.

El palacio de Manco Cápac, el primer inca. En realidad, el conjunto presenta construcciones de distintas épocas. El muro exterior del palacio de Kolkampata tiene diez grandes nichos, los que posiblemente hicieron alusión a los diez ayllus fundadores del imperio.

LAS OCHO PRINCIPALES PANACAS

Cada una de las panacas, o clanes familiares de la alta nobleza relacionada con el inca, vivía en una kancha o conjunto arquitectónico cerrado, con una sola puerta de ingreso, en la zona central de la ciudad. Quedan restos de muros y portadas de aquellos palacios, los cuales han sido incorporados a construcciones posteriores. Los edificios de las panacas eran, según refieren los cronistas:

  1. Amarukancha (‘templo de la serpiente’), donde vivió el ayllu Tumipampa, linaje del inca Huayna Cápac. Comprendería una zona de la Plaza de armas y las actuales calles de Matuchaka, Loreto y Pampa del Castillo.
  2. Pukamarka (‘sitio rojo’), sede del ayllu grande o Hatun Ayllu del undécimo soberano, Túpac Inca Yupanqui, que abarcaría las actuales calles de San Agustín, Santa Catalina, Arequipa y Maruri.
  3. Hatunkancha (‘templo grande’), sede del ayllu del décimo soberano, Inca Yupanqui, entre las actuales calles de Triunfo, Herrajes, Santa Catalina y Arequipa.
  4. K’asana (‘el potrillo’), sede del ayllu Iñakapanaka del inca Pa-chacútec, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Plateros, Procuradores y Tejsekocha.
  5. Kiswarkancha (‘palacio del árbol kiswar’), sede del ayllu Suj-su del inca Wiracocha, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Almirante, Palacio y Triunfo.
  6. Hatun Rumíyoc (‘con la piedra grande’), sede del ayllu We-kakirau de Inca Roca, entre las actuales calles de San Agustín, Herrajes, Hatun Rumíyoc y Choquechaca.
  7. Korakora (‘herbazal’), del ayllu Raurau de Sinchi Roca, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Procuradores, Way-napata y Suecia.
  8. Kolka Pata (‘granero alto’), en las laderas de Sacsayhuamán, sede del ayllu Chimapanaka, linaje de Manco Cápac.

Turismo Cusco

  • Hoteles de CuscoHoteles de Cusco Hoteles en Cusco La Posada de Athualpa Hotel en Jr Atahualpa 405 telf. 260200 Cusco. Hotel Amanecer del Sol en San Andrés 338 […]
  • Hotel – Hostal en CuscoHotel – Hostal en Cusco Si decide Viajar a Cusco a qui les podemos dar algunos hoteles que varios viajeros han recomendado Hostal La Posada del viajero Es un […]
  • El Inti RaymiEl Inti Raymi Él Inti Raymi En la época de los Incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza de Aucaypata, hoy en la plaza de armas de Cusco, con la […]
  • Tres Cañones y el turismo de aventuraTres Cañones y el turismo de aventura A solo cinco horas de la ciudad del Cusco y muy cerca de las fronteras con los departamentos de Arequipa y Puno, la provincia de Espinar […]
  • Actor Richard Gere visita el CuscoActor Richard Gere visita el Cusco El actor estadounidense Richard Gere está en Perú realizando una visita turística a la ciudadela inca de Machu Picchu,  quien está […]

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *