Menu

BARRIOS DEL CUSCO ANTIGUO

El Inca Garcilaso de la Vega en sus crónicas reveló la existencia de los barrios incaicos creados por la expansión de los Ayllus en las afueras de la ciudad imperial.

Las referencias históricas del cronista cusqueño permiten ubicar dichos ayllus o barrios bajo las siguientes denominaciones:

  1. Colccampata.- El llamado “Granero de Altura” domina el norte de la ciudad y está situado a las faldas del Sacsayhuaman, Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal.
  2. Ccantupata.- Significa “Altura de Clavelinas”, flor preferida de los Incas. Se halla al Este de Ccolccampata. Kantutpata, barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste.
  3. Ttoccocachi.- En los linderos donde se alza San Blas se ubicó este barrio conocido como la “Cueva de Sal”. Tokokachi es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo, donde habrían residido descendientes de etnias que habitaban la región antes de Manco Cápac.
  4. Munaisencca.- Significa “Nariz Bonita” y tuvo su sede en el actual barrio de la Recolecta. Munaysenka (‘bello borde del cerro’) es el actual barrio de La Recoleta, en el noreste, cruzando el río Tullumayo, recostado sobre suaves pendientes.
  5. Rimaccpampa.- Era el lugar o plaza “donde se habla”, ocupada ahora por las plazas de Limacpampa. Rimajpampa (‘plaza del oráculo’), en el centro del Hurin Cusco (‘Bajo Cusco’), rodeando el Templo del Sol o Korikancha.
  6. PumaccChupan.- La forma de la cola del puma dio nombre al lugar donde se unen el Huatanay y el Tullumayo. Cayaocachi.- Hoy se le conoce con el nombre de Ccoripata. Su traducción original es de lugar en formación de sal. Pumajchupan (‘cola del puma’), vértice suroriental de la ciudad, donde se unían los ríos Tullumayo y Huatanay. Allí se ubica actualmente la estación de tren a Puno y Arequipa.
  7. Chakillchaca.- (‘Puente de las ovas’) en el suroeste, zona de los actuales barrios de Santiago y Belén.
  8. Pijchu.- “Cumbre de Cerro” era un barrio de andenerías de cuyas piedras, según dicen, se construyó el templo de San Pedro. Al oeste del barrio anterior, en las laderas del monte del mismo nombre, por donde va la línea férrea a Machu Picchu.
  9. Killipata.- Zona agrícola “Lugar del cernícalo” ubicado en Santa Ana. Huacapuncu.- Equivale a puerta del santuario y se le ubicó a la entrada del barrio de Saphy. Al noroeste de Pijchu.
  10. Carmencca.- Ocupada por el templo y parroquia de Santa Ana era el paso de Chichaysuyo. Karmenka (‘espaldilla’), al noroeste, es el actual barrio de Santa Ana, lindante con Kolkampata al otro lado del río Huatanay.
  11. Pumacunco.- Se le localiza en la calle del mismo nombre.
  12. Ccorimachachacchuai.- Su significado es de “Serpiente de Oro”.
  13. Wakapunku (‘puerta del santuario’), donde está la casa Astete, limitado por el camino del Chinchaysuyu y el río Huatanay.
  14. Kayaukachi (‘salina que crece’), en la zona sur, donde está la zona hoy llamada Koripata. Estuvo encuadrado por el río Tullumayo y el camino del Contisuyo.

Algunos cronistas añaden a esta lista de barrios otros dos: Pumakurku (‘lomo del puma’), zona que otros incluyen dentro de Kantutpata, y Korimach’ajway, detrás del actual cementerio.

Turismo Cusco

  • Hoteles de CuscoHoteles de Cusco Hoteles en Cusco La Posada de Athualpa Hotel en Jr Atahualpa 405 telf. 260200 Cusco. Hotel Amanecer del Sol en San Andrés 338 […]
  • Hotel – Hostal en CuscoHotel – Hostal en Cusco Si decide Viajar a Cusco a qui les podemos dar algunos hoteles que varios viajeros han recomendado Hostal La Posada del viajero Es un […]
  • El Inti RaymiEl Inti Raymi Él Inti Raymi En la época de los Incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza de Aucaypata, hoy en la plaza de armas de Cusco, con la […]
  • Tres Cañones y el turismo de aventuraTres Cañones y el turismo de aventura A solo cinco horas de la ciudad del Cusco y muy cerca de las fronteras con los departamentos de Arequipa y Puno, la provincia de Espinar […]
  • Actor Richard Gere visita el CuscoActor Richard Gere visita el Cusco El actor estadounidense Richard Gere está en Perú realizando una visita turística a la ciudadela inca de Machu Picchu,  quien está […]

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *